Preferencias en hospedaje de turistas en Chile relacionadas al marketing digital en el corto plazo
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Fernández, Leslier
Author
dc.contributor.author
Quintanilla Marchant, Marcelo
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-07T20:19:10Z
Available date
dc.date.available
2023-06-07T20:19:10Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/tyhc-5w64
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194160
Abstract
dc.description.abstract
El motivo primordial de este estudio es servir de apoyo al sector del turismo en Chile,
en dónde se perfilará a turistas en Chile que se han hospedado en diversos tipos de
instalaciones dependiendo del objetivo de su viaje, además de buscar saber las
preferencias de compra en turismo, ya sea virtual o presencial. Su objetivo principal
es explorar las preferencias en marketing digital del turismo relacionados con el
servicio de alquiler en Chile en el corto plazo.
Este estudio fue de carácter cuantitativo, por lo cual se realizó una encuesta en
donde se obtuvieron 197 respuestas válidas de distintos lugares, utilizando como
medio de difusión la base de datos de postgrado de la FEN y la plataforma U-Cursos
de la Universidad de Chile, redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp.
Se realizó el análisis de componentes principales para clasificar los ítems
correspondientes a conducta del turista en Chile en cuanto al marketing digital se
refiere, al de realizar los respectivos clústeres por los datos sociodemográficos,
conductuales y de preferencias de viaje en un análisis jerárquico.
Se logró obtener una clasificación basándose en la muestra obtenida, entre los que
surgieron los perfiles o clústeres de: ventajistas, aventureros, caudalosos e
indiferentes.
Este estudio busca ser una contribución al sector turístico en Chile, llevar a las
distintas PYMES de dicho sector a analizar las variables obtenidas y utilizarlas para
su beneficio en relación con el Marketing, por lo que puede servir de apoyo dado los
problemas que han tenido debido a la pandemia del COVID-19 que ha dejado al
turismo en Chile prácticamente inmóvil desde el año 2020.
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Lenguage
dc.language.iso
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States