Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Moraga, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Gómez, Jorge, [Parte I]
Author
dc.contributor.author
Campos, Manuel, [Parte II]
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-08T20:14:06Z
Available date
dc.date.available
2023-06-08T20:14:06Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194194
Abstract
dc.description.abstract
El Colegio Arturo Prat de Puente Alto es una institución con más de 70 años de historia, que ha sido participe
del crecimiento y educación de generaciones completas de familias Puentealtinas y sectores aledaños a la
comuna. Recibe distintos tipos de subvenciones, como; Subvención Escolar Preferencial que se refiere a
alumnos con situación socioeconómicas complejas, Programa de Integración Escolar que busca integrar
alumnos con dificultades de aprendizaje y la subvención tradicional. El Colegio mantiene un proyecto
educativo arraigado en su cultura organizacional cercana a los apoderados y alumnos, buscando integrar a
los distintos perfiles de familias a un ambiente escolar seguro y acogedor. Durante los últimos años ha visto
como la vacancia de matrículas ha ido aumentando, llegando el año pasado a contar con 261 plazas que no
pudieron completar, lo que presentó una problemática relevante dentro de la directiva, ya que la mayoría de
los costos que mantiene el colegio son fijos versus un ingreso variable proveniente de la subvención por
asistencia.
El siguiente plan de Marketing busca incorporar el desarrollo de un Marketing Mix enfocado a los
apoderados del Colegio Arturo Prat y sus principales necesidades. Desde la percepción de los apoderados,
el Colegio Arturo Prat tiene 4 competidores directos, respecto a los cuales se identificó que se cuenta con
una posición bastante atractiva desde el punto de vista de características funcionales, pero aun cuenta con
espacio para trabajar y profundizar la percepción de rendimiento educacional, donde la competencia se
encuentra mejor percibida.
Por otro lado, el apoderado que forma parte del Colegio Arturo Prat mantiene varias necesidades, pero las
principales se orientan a la integración, encontrar en la institución un ambiente familiar y amistoso,
asegurando que sus hijos cuentan con las herramientas de aprendizajes óptimas para su correcto
desarrollo. Dado lo anterior, se identificaron distintas oportunidades que puede tomar el colegio,
relacionadas a las necesidades que presenta el apoderado y el crecimiento de acoso escolar como tendencia
en la industria. Se buscará mantener y potenciar fortalezas relacionadas a nuestra posición dentro de la mente
de los apoderados y, por último, buscaremos trabajar las debilidades percibidas, principalmente relacionadas
a herramientas de aprendizaje.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States