Colegio Arturo Prat
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
Colegio Arturo Prat
Professor Advisor
Abstract
El Colegio Arturo Prat de Puente Alto es una institución con más de 70 años de historia, que ha sido participe
del crecimiento y educación de generaciones completas de familias Puentealtinas y sectores aledaños a la
comuna. Recibe distintos tipos de subvenciones, como; Subvención Escolar Preferencial que se refiere a
alumnos con situación socioeconómicas complejas, Programa de Integración Escolar que busca integrar
alumnos con dificultades de aprendizaje y la subvención tradicional. El Colegio mantiene un proyecto
educativo arraigado en su cultura organizacional cercana a los apoderados y alumnos, buscando integrar a
los distintos perfiles de familias a un ambiente escolar seguro y acogedor. Durante los últimos años ha visto
como la vacancia de matrículas ha ido aumentando, llegando el año pasado a contar con 261 plazas que no
pudieron completar, lo que presentó una problemática relevante dentro de la directiva, ya que la mayoría de
los costos que mantiene el colegio son fijos versus un ingreso variable proveniente de la subvención por
asistencia.
El siguiente plan de Marketing busca incorporar el desarrollo de un Marketing Mix enfocado a los
apoderados del Colegio Arturo Prat y sus principales necesidades. Desde la percepción de los apoderados,
el Colegio Arturo Prat tiene 4 competidores directos, respecto a los cuales se identificó que se cuenta con
una posición bastante atractiva desde el punto de vista de características funcionales, pero aun cuenta con
espacio para trabajar y profundizar la percepción de rendimiento educacional, donde la competencia se
encuentra mejor percibida.
Por otro lado, el apoderado que forma parte del Colegio Arturo Prat mantiene varias necesidades, pero las
principales se orientan a la integración, encontrar en la institución un ambiente familiar y amistoso,
asegurando que sus hijos cuentan con las herramientas de aprendizajes óptimas para su correcto
desarrollo. Dado lo anterior, se identificaron distintas oportunidades que puede tomar el colegio,
relacionadas a las necesidades que presenta el apoderado y el crecimiento de acoso escolar como tendencia
en la industria. Se buscará mantener y potenciar fortalezas relacionadas a nuestra posición dentro de la mente
de los apoderados y, por último, buscaremos trabajar las debilidades percibidas, principalmente relacionadas
a herramientas de aprendizaje.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194194
Collections
The following license files are associated with this item: