Efectos del etiquetado de bienestar animal en la respuesta de los consumidores : el rol mediador de la fluidez de procesamiento y moderador de NFC
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Uribe Bravo, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Celedón Cid, Sebastián Eugenio
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-13T19:39:48Z
Available date
dc.date.available
2023-06-13T19:39:48Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194298
Abstract
dc.description.abstract
Propósito
El presente estudio pretende investigar los efectos que tienen las etiquetas de bienestar animal
en la respuesta de los consumidores (actitud hacia la etiqueta, marca e intención de compra)
en relación con el rol mediador de la fluidez de procesamiento y el rol moderador del need
for cognition.
Diseño metodológico
Se ha utilizado un diseño experimental caso-control inter-sujetos. Se reclutaron 1802
participantes a través de la red social de una marca de e-commerce en Chile quienes
respondieron a un cuestionario. Se les asignó aleatoriamente a un grupo de manipulación con
tres distintas opciones de etiquetas de bienestar animal (n = 1337) o a un grupo de control (n
= 465). Los datos se analizaron con un modelo de ecuaciones estructurales de mínimos
cuadrados parciales, análisis multigrupo (PLS-MGA) y Macro PROCESS modelo 4.
Resultados
Los resultados confirman que la presencia de una etiqueta de bienestar animal en un producto
mejora significativamente la respuesta de los consumidores en torno a la actitud hacia la
etiqueta, intención de compra e actitud hacia la marca.. Asimismo, se respalda que ante la
presencia de diferentes etiquetas, la fluidez de procesamiento, tanto aquella de comprensión
como de imágenes, media significativamente en la respuesta de los consumidores.
Comparativamente, se encontró que no existe diferencia en el uso de diversas etiquetas de
bienestar animal y la fluidez de procesamiento. Además se valida que la variable individual
de need for cognition no interactúa significativamente con la fluidez de procesamiento, tanto
personas con alto need for cognition, como bajo.
Implicancias prácticas
Esta investigación proporciona datos para que las marcas sustenten su decisión de incorporar
etiquetas de bienestar animal en el empaque de sus productos cosméticos y de higiene.
Originalidad
Los estudios anteriores sobre la fluidez de procesamiento no han investigado su relación con
el fenómeno del etiquetado en marketing, así como también no hay profundización ante los
logos de bienestar animal. En consecuencia este estudio aporta de forma original un modelo
que establece relación entre los fenómenos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States