Comparación de tareas de comprensión de lectura de textos narrativos y textos expositivos en niños con Síndrome de Asperger
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Soto Vergara, Guillermo
Author
dc.contributor.author
Landea Balin, Paola Denisse
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-19T13:28:00Z
Available date
dc.date.available
2023-06-19T13:28:00Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194360
Abstract
dc.description.abstract
El Síndrome de Asperger ha sido descrito como un conjunto de síntomas, dentro de los cuales se observa la dificultad de comprensión del discurso, especialmente la capacidad de realizar inferencias. Entre los tipos de inferencias podemos distinguir las referidas a estados mentales o emociones de otros y las de causación física. Las primeras refieren a personas o personajes y estarían involucradas con las habilidades de teoría de la mente. Las segundas, se refieren a objetos o eventos y se vincularían con habilidades generales de comprensión del mundo físico. Ambas tienen en común que no se presentan explícitas en un texto.
En esta investigación, apoyada por el proyecto Fondecyt 1110525, se evaluó un grupo de niños diagnosticados con síndrome de Asperger (SA) y un grupo control, mediante el diseño y aplicación de una prueba escrita de textos que contemplan causación mental y causación física. Los resultados mostraron que no hubo diferencia significativa en el rendimiento del grupo SA y el grupo control. Los resultados se discuten, comparándolos con los de otras investigaciones similares. Adicionalmente, se discute la teoría de ‘sistematización y empatización’ relacionada con la teoría de la mente.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Proyecto Fondecyt 1110525
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States