Comparación de tareas de comprensión de lectura de textos narrativos y textos expositivos en niños con Síndrome de Asperger
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Soto Vergara, Guillermo
Cómo citar
Comparación de tareas de comprensión de lectura de textos narrativos y textos expositivos en niños con Síndrome de Asperger
Author
Professor Advisor
Abstract
El Síndrome de Asperger ha sido descrito como un conjunto de síntomas, dentro de los cuales se observa la dificultad de comprensión del discurso, especialmente la capacidad de realizar inferencias. Entre los tipos de inferencias podemos distinguir las referidas a estados mentales o emociones de otros y las de causación física. Las primeras refieren a personas o personajes y estarían involucradas con las habilidades de teoría de la mente. Las segundas, se refieren a objetos o eventos y se vincularían con habilidades generales de comprensión del mundo físico. Ambas tienen en común que no se presentan explícitas en un texto.
En esta investigación, apoyada por el proyecto Fondecyt 1110525, se evaluó un grupo de niños diagnosticados con síndrome de Asperger (SA) y un grupo control, mediante el diseño y aplicación de una prueba escrita de textos que contemplan causación mental y causación física. Los resultados mostraron que no hubo diferencia significativa en el rendimiento del grupo SA y el grupo control. Los resultados se discuten, comparándolos con los de otras investigaciones similares. Adicionalmente, se discute la teoría de ‘sistematización y empatización’ relacionada con la teoría de la mente.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Cognitivos
Patrocinador
Proyecto Fondecyt 1110525
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194360
Collections
The following license files are associated with this item: