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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorBarra Villalón, Cristóbal
Authordc.contributor.authorPolanco, Paulina
Authordc.contributor.authorOlivera, Carlos
Admission datedc.date.accessioned2023-06-22T21:22:37Z
Available datedc.date.available2023-06-22T21:22:37Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194422
Abstractdc.description.abstractEl cacao tiene muchos beneficios, se conoce por ser protector cardiovascular, energético, afrodisíaco. «Theobroma Cacao L.» es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero. En griego significa «alimento de los dioses»: «Theos» = Dios y «Broma» = Alimento. Para los mayas el cacao, desde el punto de vista comercial era una cosecha tan importante como el algodón. A lo largo de las cuencas hidrográficas de Belice, Guatemala y los estados mexicanos de Tabasco y Campeche se plantaron bosques de árboles de éste alimento. En la Península de Yucatán encontraron su hogar en las depresiones llenas de agua de cenotes. Los granos tostados, molidos en un fino polvo, formaban parte de la subsistencia diaria de los antiguos mayas. Los Mayas sagradamente comenzaban sus días con una bebida amarga, espesa y con espuma. Se cree que los granos de cacao también se utilizaban para sellar votos de matrimonio y los niños se bautizaban en agua que contenía flores y granos de cacao. Las novias de reyes ofrecían a sus esposos jarras de la espumosa bebida y los difuntos respetables se les acompañaban a sus tumbas con jarras cilindricas pintadas llenas de cacao. Esto demuestra la gran importancia del cacao en la civilizaciones mayas, mucho antes de su integración al mercado europeo, además deja de manifiesto que siempre fue considerado como un fruto altamente valioso con cualidades únicas. Recientemente se descubrió evidencias que el origen de cacao, pudo ser de las civilizaciones amazónicas, mucho antes de los mayas, situado en las regiones conocidas en la actualidad como Ecuador, Venezuela, y Colombia. No obstante, este cacao, es único, ya que posee una dulzura casi eufórica haciéndolo una materia prima ideal para su elaboración en tableta/barra. Un producto con alto porcentaje de cacao no es amargo. Los químicos que se incorporan al cultivo o al proceso son los que alteran su sabor, ya que el cacao en sí no es amargo. Todos los beneficios que entrega consumir cacao se pierden por completo al mezclarlos con leche o sus derivados, siendo la partícula láctica la que al fusionarse con el cacao, anula todas las propiedades nutritivas de este superalimento. Es un hecho que la demanda del cacao crece en el mundo, sin embargo las nuevas tendencias de alimentación consciente aumentan en la población, a raíz de la excesiva industrialización alimentaria, indicando que ya no solo busca indulgirse con productos altos en calorías y vacíos en nutrientes, si no que vuelven al origen, buscando lo natural, con aporte nutritivo sin adiciones de químicos, pesticidas y fabricados de manera artesanal con un mínimo impacto ambiental. Es precisamente esta tendencia que instaura enormes desafíos para las grandes industrias chocolateras a nivel mundial, quienes hace varios años han debido rearticular sus cadenas productivas dejando espacio para la entrada de productores locales que trabajan el cacao desde su origen de forma responsable desde las comunidades indígenas, el medioambiente, hasta los consumidores finales. El presente plan de marketing se desarrolla en el marco de la empresa ecuatoriana Pacari, empresa productora de barras/tabletas de chocolate unicas en el mercado. Esta marca llegó a Chile en el 2014, a la mano de un distribuidor local, y ha tenido un crecimiento tímido en relación a otros países. Las acciones de lanzamiento de Pacari en Chile fueron ineficientes, poco estratégicas, y no han resultado en posicionar a Pacari como un player relevante. Este plan de marketing, se realiza con el objetivo de relanzar la marca de Pacari en Chile, así mismo dándole la oportunidad a la marca de posicionarse adecuadamente, concisa y obtener un crecimiento saludable. Se espera re-posicionar a Pacari como el chocolate la primer chocolate biodinámico elaborado con cacao fino de aroma. Los objetivos de este proyecto serán controlados de manera constante mediante un cuadro de mando integral, que permitirá el monitoreo y seguimiento de cada objetivo en busca de su cumplimiento.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCacaoes_ES
Keywordsdc.subjectMayases_ES
Keywordsdc.subjectChocolatees_ES
Keywordsdc.subjectPlan de marketinges_ES
Area Temáticadc.subject.otherMarketinges_ES
Títulodc.titlePacari Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Marketinges_ES


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