Pacari Chile
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Acceso abierto
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2019Metadata
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Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Pacari Chile
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Professor Advisor
Abstract
El cacao tiene muchos beneficios, se conoce por ser protector cardiovascular, energético,
afrodisíaco. «Theobroma Cacao L.» es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o
cacaotero. En griego significa «alimento de los dioses»: «Theos» = Dios y «Broma» =
Alimento. Para los mayas el cacao, desde el punto de vista comercial era una cosecha tan
importante como el algodón. A lo largo de las cuencas hidrográficas de Belice, Guatemala y
los estados mexicanos de Tabasco y Campeche se plantaron bosques de árboles de éste
alimento. En la Península de Yucatán encontraron su hogar en las depresiones llenas de
agua de cenotes.
Los granos tostados, molidos en un fino polvo, formaban parte de la subsistencia diaria de
los antiguos mayas. Los Mayas sagradamente comenzaban sus días con una bebida
amarga, espesa y con espuma. Se cree que los granos de cacao también se utilizaban para
sellar votos de matrimonio y los niños se bautizaban en agua que contenía flores y granos de
cacao. Las novias de reyes ofrecían a sus esposos jarras de la espumosa bebida y los
difuntos respetables se les acompañaban a sus tumbas con jarras cilindricas pintadas llenas
de cacao. Esto demuestra la gran importancia del cacao en la civilizaciones mayas, mucho
antes de su integración al mercado europeo, además deja de manifiesto que siempre fue
considerado como un fruto altamente valioso con cualidades únicas.
Recientemente se descubrió evidencias que el origen de cacao, pudo ser de las
civilizaciones amazónicas, mucho antes de los mayas, situado en las regiones conocidas en
la actualidad como Ecuador, Venezuela, y Colombia. No obstante, este cacao, es único, ya
que posee una dulzura casi eufórica haciéndolo una materia prima ideal para su elaboración
en tableta/barra.
Un producto con alto porcentaje de cacao no es amargo. Los químicos que se incorporan al
cultivo o al proceso son los que alteran su sabor, ya que el cacao en sí no es amargo. Todos
los beneficios que entrega consumir cacao se pierden por completo al mezclarlos con leche o
sus derivados, siendo la partícula láctica la que al fusionarse con el cacao, anula todas las
propiedades nutritivas de este superalimento.
Es un hecho que la demanda del cacao crece en el mundo, sin embargo las nuevas
tendencias de alimentación consciente aumentan en la población, a raíz de la excesiva
industrialización alimentaria, indicando que ya no solo busca indulgirse con productos altos
en calorías y vacíos en nutrientes, si no que vuelven al origen, buscando lo natural, con
aporte nutritivo sin adiciones de químicos, pesticidas y fabricados de manera artesanal con
un mínimo impacto ambiental. Es precisamente esta tendencia que instaura enormes
desafíos para las grandes industrias chocolateras a nivel mundial, quienes hace varios años
han debido rearticular sus cadenas productivas dejando espacio para la entrada de
productores locales que trabajan el cacao desde su origen de forma responsable desde las
comunidades indígenas, el medioambiente, hasta los consumidores finales.
El presente plan de marketing se desarrolla en el marco de la empresa ecuatoriana Pacari,
empresa productora de barras/tabletas de chocolate unicas en el mercado. Esta marca llegó
a Chile en el 2014, a la mano de un distribuidor local, y ha tenido un crecimiento tímido en
relación a otros países. Las acciones de lanzamiento de Pacari en Chile fueron ineficientes,
poco estratégicas, y no han resultado en posicionar a Pacari como un player relevante.
Este plan de marketing, se realiza con el objetivo de relanzar la marca de Pacari en Chile, así
mismo dándole la oportunidad a la marca de posicionarse adecuadamente, concisa y
obtener un crecimiento saludable.
Se espera re-posicionar a Pacari como el chocolate la primer chocolate biodinámico
elaborado con cacao fino de aroma.
Los objetivos de este proyecto serán controlados de manera constante mediante un cuadro
de mando integral, que permitirá el monitoreo y seguimiento de cada objetivo en busca de su
cumplimiento.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194422
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