Motivaciones en el uso de las redes sociales en momentos de Crisis Política, Chile, octubre de 2019
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2020Metadata
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Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Motivaciones en el uso de las redes sociales en momentos de Crisis Política, Chile, octubre de 2019
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Professor Advisor
Abstract
Este estudio busca conocer las principales motivaciones de los usuarios de redes sociales,
específicamente de Instagram y WhatsApp, durante los primeros meses del estallido social
ocurrido en Chile en octubre de 2019.
Para esto se realizó una encuesta online, con el objetivo de analizar el comportamiento de
redes sociales en momentos de crisis, tomando las motivaciones existentes según la Teoría
de Usos y Gratificaciones (U&G), para descubrir el tipo de interacción que está detrás de la
utilización de cada red social y las respuestas que produce. Junto con ello, los resultados
fueron analizados en base a las actividades de engagement que las audiencias pueden
mostrar usando el modelo de Consumers Online Brand-Related Activities (COBRAs) que
incorpora los conceptos de consumo, contribución y creación, que interactúan en el
engagement y comportamiento de los usuarios.
Según la teoría U&G el público es un consumidor activo de medios, la audiencia elige qué es
lo que quiere ver con el objetivo de satisfacer sus deseos y necesidades. Existen cuatro
motivaciones identificadas por Denis McQuail (2000), que los usuarios utilizan para consumir
contenido, estas son: información, integridad e interacción social, identidad personal y
entretenimiento. Con el paso de los años y la apertura de nuevos medios tecnológicos, esta
teoría se ha ido actualizando, sumando otros conceptos como aquellos generados por el uso
de redes sociales. Muntinga, Moorman y Smit (2011), proponen para medios online
mantener las cuatro motivaciones iniciales, creadas por McQuail, pero agregando los
conceptos de empoderamiento y remuneración1.
Del mismo modo, es importante considerar que las motivaciones tras el uso de redes
sociales pueden variar en cada ser humano, según el contexto en que se desarrollan. Se ha
estudiado la relación del marketing digital, la interacción con las marcas y engagement. Pero
¿qué ocurre en momentos de crisis política y social? ¿Cuál es la manera que tienen los
usuarios de interactuar y con qué fin? Las crisis ocurren inesperadamente, impactando en el
bienestar de las personas y las comunidades, (Shklovski, Palen y Sutton 2008). Por lo tanto,
el enfoque de este estudio está en determinar si una crisis política afecta la forma en que
interactuamos con las plataformas digitales y cuáles motivaciones de la teoría U&G son
relevantes bajo un contexto social anormal.
Igualmente se analizaron las respuestas detrás del uso específico de cada red social, a
través de COBRAs, entendidos como una construcción de comportamiento que proporciona
un marco unificador para pensar sobre la actividad del consumidor relacionada con el
contenido en las plataformas de redes sociales (Muntinga et al. 2011). Si bien en la mayoría
de casos este concepto ha sido estudiado directamente con marcas, en esta investigación se
aplicó a otro campo como es la comunicación política.
Bajo este contexto, en enero del 2020 se desarrolló una encuesta con una muestra de
ciudadanas y ciudadanos chilenos, usuarios de las redes sociales, 35 años en promedio y
principalmente mujeres (72%). Estas personas fueron convocadas vía email para responder
un cuestionario sobre el uso de las redes sociales en el contexto de las protestas sociales
que vivía Chile en ese momento, la cual se realizó a través de la plataforma online
Qualtrics®.
Los resultados mostraron que, independientemente de cuál hubiese sido la red social
utilizada, el consumo de contenidos por parte de la audiencia se asoció con tres
motivaciones señaladas por la teoría U&G: información, empoderamiento e interacción
social. En los constructos de contribución y creación por parte de las audiencia,
empoderamiento, identidad personal e interacción social, fueron las motivaciones más
significativas. En cuanto a las diferencias entre las redes sociales, los análisis mostraron que
existía una similitud general. Sin embargo, en términos del consumo de contenido, Instagram
fue más fuerte en información, mientras que WhatsApp fue más potente en interacción. En el
contexto del acto de contribuir y crear contenidos, la única diferencia entre ambas redes
sociales estuvo relacionada con la identidad personal, donde Instagram representó una
asociación más fuerte.
Con estos datos, esta investigación nos permite comprender qué motiva a las personas a
usar redes sociales en contextos de crisis (al menos de tipo político). Además es posible
analizar si existen patrones comunes en el uso de cada plataforma, para poder anticiparnos
comunicacionalmente y tener herramientas a priori para saber cómo afrontar estos temas.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194443
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