Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorBarra Villalón, Cristóbal
Authordc.contributor.authorVargas Cortés, Francisco Javier
Admission datedc.date.accessioned2023-06-23T20:04:06Z
Available datedc.date.available2023-06-23T20:04:06Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194448
Abstractdc.description.abstractEn el contexto actual de la sociedad y política, es habitual que las figuras en torno a la política estén involucradas en actos ilícitos que ensucien su imagen y por ende obtengan una percepción más negativa por parte de los ciudadanos. Ante estos acontecimientos, las figuras públicas emiten comunicados, intentando mitigar la negativa por parte de las personas y es aquí donde existen diferentes tácticas para intentar mitigar esto; utilizar el color en el material de comunicación es una de ellas, donde según la teoría el azul vs el rojo ayuda en parte a disminuir la mala percepción que se tiene. En el presente estudio se investigó el efecto que tiene el color (rojo vs azul) sobre la percepción del político, además de investigar si existe una relación entre el sexo del político (hombre vs mujer), percepción del político y la probabilidad de voto. También se investigó si existe una relación entre el sexo del político (Hombre vs mujer), Sentimiento, Percepción del político. Por último se indagó si existe una relación entre todas estas variables planteadas en la investigación que demuestren que el color rojo si tiene una influencia negativa en comparación con el color azul, en la probabilidad de voto por el candidato que cometió actos ilícitos. Los resultados obtenidos demuestran que no existe una relación mediadora entre sexo del político, percepción que se tiene del político y probabilidad de voto moderada por el color, por ende, no se explica por si solo este resultado, aunque sí se puede comprobar que cuando esta presente el color rojo, la percepción hacia la mujer político aumenta en comparación con el azul. Sí se pudo comprobar que existe una relación mediadora sexo del político, sentimiento y percepción del político, moderada por el color presentado. Se demuestra que, sí existe una relación en este modelo presentado, donde la percepción del político se da por el sentimiento que el votante tenga en ese momento. Al igual se pudo demostrar que la relación entre todas la variables mediadoras y moderadoras presentadas en esta investigación sí tienen relación entre ellas, explicando que el color sí tiene incidencia en la probabilidad de voto que puede tener un candidato. También se pudo descubrir que el denominado “Rojo Sexual” tiene un efecto importante en cuanto a la percepción ante la mujer político, es decir, que se presenta cuando el sexo del político es femenino y el color presentado en el estimulo es el color rojo; en todos los modelos se obtuvo que este fenómeno genera un aumento en la percepción.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPoliticaes_ES
Keywordsdc.subjectCiudadanoses_ES
Keywordsdc.subjectChile - Eleccioneses_ES
Area Temáticadc.subject.otherMarketinges_ES
Títulodc.titleSexo, color y política; como afectan las variables de sexo y color en la percepción y decisión de voto en la política.es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Marketinges_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States