Sexo, color y política; como afectan las variables de sexo y color en la percepción y decisión de voto en la política.
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
Sexo, color y política; como afectan las variables de sexo y color en la percepción y decisión de voto en la política.
Author
Professor Advisor
Abstract
En el contexto actual de la sociedad y política, es habitual que las figuras en
torno a la política estén involucradas en actos ilícitos que ensucien su imagen
y por ende obtengan una percepción más negativa por parte de los
ciudadanos. Ante estos acontecimientos, las figuras públicas emiten
comunicados, intentando mitigar la negativa por parte de las personas y es
aquí donde existen diferentes tácticas para intentar mitigar esto; utilizar el
color en el material de comunicación es una de ellas, donde según la teoría el
azul vs el rojo ayuda en parte a disminuir la mala percepción que se tiene.
En el presente estudio se investigó el efecto que tiene el color (rojo vs azul)
sobre la percepción del político, además de investigar si existe una relación
entre el sexo del político (hombre vs mujer), percepción del político y la
probabilidad de voto. También se investigó si existe una relación entre el sexo
del político (Hombre vs mujer), Sentimiento, Percepción del político. Por último
se indagó si existe una relación entre todas estas variables planteadas en la
investigación que demuestren que el color rojo si tiene una influencia negativa
en comparación con el color azul, en la probabilidad de voto por el candidato
que cometió actos ilícitos.
Los resultados obtenidos demuestran que no existe una relación mediadora
entre sexo del político, percepción que se tiene del político y probabilidad de
voto moderada por el color, por ende, no se explica por si solo este resultado,
aunque sí se puede comprobar que cuando esta presente el color rojo, la
percepción hacia la mujer político aumenta en comparación con el azul.
Sí se pudo comprobar que existe una relación mediadora sexo del político,
sentimiento y percepción del político, moderada por el color presentado. Se
demuestra que, sí existe una relación en este modelo presentado, donde la
percepción del político se da por el sentimiento que el votante tenga en ese
momento. Al igual se pudo demostrar que la relación entre todas la variables
mediadoras y moderadoras presentadas en esta investigación sí tienen
relación entre ellas, explicando que el color sí tiene incidencia en la
probabilidad de voto que puede tener un candidato.
También se pudo descubrir que el denominado “Rojo Sexual” tiene un efecto
importante en cuanto a la percepción ante la mujer político, es decir, que se
presenta cuando el sexo del político es femenino y el color presentado en el
estimulo es el color rojo; en todos los modelos se obtuvo que este fenómeno
genera un aumento en la percepción.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194448
Collections
The following license files are associated with this item: