Teoría de apego y regulación afectiva comprendida desde el planteamiento experiencial del Focusing: Una complementación teórica en el estudio de caso de un proceso de psicoterapia breve
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Dufey Domínguez, Michele
Cómo citar
Teoría de apego y regulación afectiva comprendida desde el planteamiento experiencial del Focusing: Una complementación teórica en el estudio de caso de un proceso de psicoterapia breve
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio buscó caracterizar la regulación afectiva de una consultante con
orientación de apego inseguro ansioso en momentos de mayor nivel experiencial en un
proceso de Psicoterapia Breve orientada al Focusing (PBoF). Esto se realizó desde una
perspectiva que integra aportes de la teoría de regulación afectiva relacionada al apego y del
planteamiento experiencial del Focusing. Se usó una metodología de estudio de caso en el
cual, a partir de una pauta de observación de regulación emocional, se analizaron momentos
del registro audiovisual del proceso de psicoterapia. La pauta de observación utilizada incluye
criterios que permiten evaluar y aproximarnos a la regulación afectiva desempeñada por la
consultante, con base en las estrategias de apego descritas comúnmente en la bibliografía
existente. El análisis de los resultados indica que, si bien se pueden distinguir aspectos que
se ajustan a lo descrito sobre la estrategia hiperactivante que se asocia a personas que
puntúan alto en ansiedad, la regulación afectiva desplegada por la consultante parece
exceder a dicha estrategia, es decir, se observa un funcionamiento más seguro de lo
esperado. Esto se aprecia al considerar el grado de contacto y de flexibilidad desenvueltos
por la consultante al interactuar con su experiencia y afectividad. Lo anterior resulta acorde a
una comprensión del constructo orientación de apego como fenómeno flexible que se
configura por la confluencia de dimensiones que constituyen el apego.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194482
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Escobar, María Josefina (Universidad de Chile, 2008)Este estudio tiene por objeto determinar la relación que existe entre los patrones de apego de madres adolescentes con sus figuras primarias y la presencia o ausencia de riesgo relacional con sus bebés recién nacidos, en ...
-
Gerber Plüss, Denise (Universidad de Chile, 2015)La aceptación condicional negativa (ACN) es una estrategia de control psicológico que consiste en proporcionar menos afecto hacia otra persona cuando incumple con las expectativas de uno. Investigaciones sugieren que las ...
-
Espinoza Núñez, Claudia (Universidad de Chile, 2015)El presente trabajo tiene por objetivo realizar un análisis teórico considerando y exponiendo para ello un marco epistemológico constructivista, del cual se desprenden dos modelos teóricos, a saber, el modelo Constructiva ...