Teoría de apego y regulación afectiva comprendida desde el planteamiento experiencial del Focusing: Una complementación teórica en el estudio de caso de un proceso de psicoterapia breve
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Dufey Domínguez, Michele
Author
dc.contributor.author
Riquelme Romero, Victor
Author
dc.contributor.author
San Martín Proboste, Cristian
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-28T14:45:06Z
Available date
dc.date.available
2023-06-28T14:45:06Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194482
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio buscó caracterizar la regulación afectiva de una consultante con
orientación de apego inseguro ansioso en momentos de mayor nivel experiencial en un
proceso de Psicoterapia Breve orientada al Focusing (PBoF). Esto se realizó desde una
perspectiva que integra aportes de la teoría de regulación afectiva relacionada al apego y del
planteamiento experiencial del Focusing. Se usó una metodología de estudio de caso en el
cual, a partir de una pauta de observación de regulación emocional, se analizaron momentos
del registro audiovisual del proceso de psicoterapia. La pauta de observación utilizada incluye
criterios que permiten evaluar y aproximarnos a la regulación afectiva desempeñada por la
consultante, con base en las estrategias de apego descritas comúnmente en la bibliografía
existente. El análisis de los resultados indica que, si bien se pueden distinguir aspectos que
se ajustan a lo descrito sobre la estrategia hiperactivante que se asocia a personas que
puntúan alto en ansiedad, la regulación afectiva desplegada por la consultante parece
exceder a dicha estrategia, es decir, se observa un funcionamiento más seguro de lo
esperado. Esto se aprecia al considerar el grado de contacto y de flexibilidad desenvueltos
por la consultante al interactuar con su experiencia y afectividad. Lo anterior resulta acorde a
una comprensión del constructo orientación de apego como fenómeno flexible que se
configura por la confluencia de dimensiones que constituyen el apego.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Teoría de apego y regulación afectiva comprendida desde el planteamiento experiencial del Focusing: Una complementación teórica en el estudio de caso de un proceso de psicoterapia breve
Escobar, María Josefina(Universidad de Chile, 2008)
Este estudio tiene por objeto determinar la relación que existe entre los patrones de apego de madres adolescentes con sus figuras primarias y la presencia o ausencia de riesgo relacional con sus bebés recién nacidos, en ...
Morán K., Javier; Lecannelier A., Felipe; Rodríguez T., Jorge(Sociedad Chilena de Pediatría, 2014)
Introduction: There are not enough specially developed tools to study attachment during adolescence in
our country. The objective of this research is to adapt and validate the AAQ (Adolescent Attachment Questionnaire)
for ...
Madariaga Katalinic, Víctor Hugo(Universidad de Chile, 2019)
Frente a la constante aparición de la teoría del apego en diversos contextos locales, como políticas públicas, evaluaciones jurídicas e investigaciones académicas, nos preguntamos por los supuestos teóricos, epistemológicos ...