Tributación en la economía digital
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2020Metadata
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Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Tributación en la economía digital
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Abstract
El presente trabajo plantea la problemática que se ha generado en materia de
tributación internacional, respecto de los esquemas de negocio de la economía
digital que operan en las jurisdicciones de destino sin contar con una presencia
física en ellas.
El concepto de establecimiento permanente en materia de derecho tributario
internacional, constituido por el elemento de presencia física, permite administrar y
resolver mediante la aplicación de los Convenios para evitar la Doble Imposición,
los problemas de doble tributación que pueden generarse entre los Estados de la
fuente y la residencia.
La capacidad del concepto tradicional de establecimiento permanente ha sido
cuestionada durante los últimos años en el plano internacional, frente al desafío
que ha producido la necesidad de crear un estándar en derecho tributario
internacional que permita a los diferentes Estados, particularmente a las
jurisdicciones de la fuente, captar y gravar las rentas que la actividad empresarial
de no residentes genera en sus jurisdicciones.
El capítulo I expone el concepto de economía digital, como también algunas
menciones sobre su historia y apreciaciones en cuanto a su evolución. Asimismo,
plantea las principales características de los modelos de negocio mayormente
utilizados en la economía digital.
Por su parte, el capítulo II desarrolla la discusión que se ha llevado en el contexto
internacional, particularmente, en el plano de la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económico, presentando someramente los principales conceptos
que han sido desarrollados por el Proyecto BEPS en su plan de 15 acciones,
respecto de la Acción 1 y la Acción 7.
El capítulo III desarrolla las principales instituciones normativas que permiten
establecer un nexo impositivo para atribuir rentas a un determinado Estado o
jurisdicción, tanto a nivel nacional como internacional.
Posteriormente, en el capítulo IV se exponen las ideas fundamentales sobre las
propuestas que han sido discutidas ante la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico, en cuanto a la presencia económica significativa.
Asimismo, se presenta la propuesta planteada por la Unión Europea el año 2018
sobre la presencia digital significativa. Por último, se realiza una breve exposición
sobre algunas de las medidas unilaterales que han sido adoptadas por
jurisdicciones tales como Israel, la India, Eslovaquia y Estados Unidos.
En el capítulo V se desarrolla el concepto de establecimiento permanente en
Chile, con especial atención a la última reforma tributaria de 2020 que mediante la
Ley N°21.210 incorporó por primera vez en nuestra legislación una definición legal
de establecimiento permanente. Se revisan aspectos legales y de jurisprudencia
administrativa, como también elementos de su tributación. Se desarrollan
sucintamente los problemas que la nueva definición puede generar para el
principio de neutralidad, como también respecto del fin recaudatorio y otros
principios en materia tributaria. El presente trabajo consiste, en primer lugar, en profundizar respecto de los
conceptos de economía digital y el comercio electrónico junto con sus principales
características para posteriormente enfocarnos en un análisis de las propuestas y
recomendaciones internacionales sobre la tributación de los servicios digitales
prestados por empresas cuya residencia se encuentra en el extranjero. No
obstante lo señalado, el foco principal será efectuar un análisis respecto de la
legislación chilena en relación a la tributación de los servicios digitales y
específicamente respecto del nuevo impuesto digital, aprobado dentro de la Ley
de Modernización Tributaria, aplicable a los servicios digitales provenientes del
exterior, presentando algunos casos que permitan ejemplificar la situación de
ciertos tipos de servicios antes y después de las modificaciones introducidas por la
Ley N° 21.210 aprobada en el presente año.
Esta tesis consta de cinco capítulos en los que se estudiaron distintos tópicos
según la importancia que reportarán a este estudio:
- Capítulo I: La economía digital y el comercio electrónico.
- Capítulo II: Economía digital y políticas internacionales.
- Capítulo III: Análisis histórico y teórico del IVA en los servicios
- Capítulo IV: IVA aplicable a los servicios digitales
- Capítulo V: Aplicación de impuestos digitales en el exterior.
- Capítulo VI: Análisis del nuevo hecho gravado especial.
Cabe destacar que todos los antecedentes presentados han sido recopilados
directamente de la legislación chilena, de pronunciamientos oficiales emitidos por
organismos como el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Cámara de Comercio
de Santiago (CCS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL), entre otras, y publicaciones efectuadas en diferentes medio, todos
detallados en la sección bibliográfica de este documento.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Tributación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194534
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