“Precios de transferencia”
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2022Metadata
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Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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“Precios de transferencia”
Professor Advisor
Abstract
La presente Actividad Formativa Equivalente, tiene por objeto evaluar
y analizar los modelos más aplicados en Chile en Precios de
Transferencia, considerando sector económico y los países con los que
existe mayor intercambio de información.
La normativa actual de Precios de Transferencia, contenida en el
artículo 41E1 y en el artículo 382
, otorga facultades al SII3 para impugnar
y establecer precios, valores o rentabilidades en operaciones
transfronterizas o reorganizaciones o reestructuraciones empresariales,
ambas para contribuyentes chilenos con entidades relacionadas con el
exterior.
Existe la norma, pero no existe información sobre el método de Precio
de Transferencia más aplicado por los contribuyentes, o si alguno de los
métodos, según su sector económico es más reiterativo, o si el país con
relación comercial afecta la decisión del método a utilizar.
Nos preguntamos, ¿Cuál es el método que se aplica más
reiterativamente por los contribuyentes en Chile? dependiendo de sus
características tributarias propias y ¿Cómo se caracteriza?
Dando respuesta a las preguntas, iniciamos con una revisión y análisis
de la normativa legal vigente, la incorporación a la OCDE4
, y los
estándares que Chile debe cumplir, permitiendo entender la regulación
y modernización de Precios de Transferencia que garantiza
transparencia en las operaciones.
Analizada la norma planteamos, desarrollar una herramienta que,
permita focalizar mejor los métodos de control de precios de
transferencia, a través de una metodología de caracterización y análisis
de los métodos utilizados por los contribuyentes, analizando y
sistematizando la información recopilada, verificando la existencia de
metodologías aplicadas por la Administración Tributaria.
Se concluye con la elaboración de una matriz de información que
permite analizar y comparar la información de precios de transferencia
utilizada permitiendo focalizar esfuerzos de control. The purpose of this Equivalent Training Activity is to evaluate and
analyze the models most applied in Chile in Transfer Pricing,
considering the economic sector and the countries with which there is a
greater exchange of information.
The Transfer Pricing regulations, contained in article 41E and article 38,
allows SII challenge and establish prices, values or returns in crossborder operations or business reorganizations or restructurings, both for
Chilean taxpayers with entities related to the Exterior.
The rule exists, but there isn´t information on which method is most
applied by taxpayers in Transfer Pricing, or if any of the methods,
depending on their economic sector, is more repetitive, or if the country
with a commercial relationship affects the decision of the method to be
used.
So we ask, ¿what is the method that is applied most repeatedly by
taxpayers in Chile? depending on its own tax characteristics and how is
it characterized?
Answering the question, we begin with a review and analysis of the legal
regulations, the incorporation at OECD, and the standards that Chile
must comply with, allowing us to understand the regulation and
modernization of Transfer Pricing that guarantees transparency in
operations.
Having analyzed the legal regulations, we propose to develop a tool that
allows better targeting of transfer pricing control methods, through a
methodology of characterization and analysis of the methods used by
taxpayers, analyzing and systematizing the information collected,
verifying the existence of methodologies applied by the Tax
Administration.
It concludes with the elaboration of an information matrix that allows to
analyze and compare the transfer pricing information used, allowing to
focus control efforts. Si conocemos los parámetros en los que voy a medir una Política Instalada
de Precios de Transferencia, y si los datos asociados a este desempeño, el diseño
de su estructura, sus dimensiones las que implican beneficios y los costos e
internalizar una política asociada a Precios de Transferencia, siendo capaz de
obtener en una referencia del total de sus dimensiones de costos que deberíamos
considerar, cuales serían los beneficios que también consideraremos,
comenzando, vía el contribuyente, y por el otro lado del estado, en base a la
línea de mejorar los procesos, y el efecto de propagación sobre el
contribuyentes, los costos directos, desde las empresas sus sistemas
administrativos, los de capacitación, personal funcionarios, por parte de la
administración y del contribuyente. Ejemplo hoy hay una DDJJ1
, antes no,
evaluar cuanto le sale al contribuyente, vamos a determinar cuánto dinero les
sale a los contribuyentes, no, simplemente voy a decir, voy a evaluar ese
componente.
Definiremos un modelo con las dimensiones necesarias para la cual voy a
decir que es lo que necesito, de donde lo podría sacar y como se integra en mi
evaluación de beneficios, pero no lo voy a hacer en detalle porque ese no es
parte del trabajo yo estoy describiendo el Manual de como debiera plantearse
un modelo.
El costo es la capacitación de funcionarios, que deberíamos tener, como
parte de SII, cual es la malla de capacitación, debo asumir que los funcionarios
tienen una malla de capacitación y que esa debe estar en línea con el trabajo de
Precios de Transferencia y lo que voy a evaluar, cuanto es el costo al SII,
desarrollar esos cursos con sus funcionarios voy a determinarlo ahora no, voy a
determinar un número, pero mi objetivo será decirlo como debiera realizarse,
plantear la referencia. f we know the parameters in which I am going to measure an Installed Transfer
Pricing Policy, and if the data associated with this performance, the design of
its estructure, its dimensions, toce that imply benefits and costs, and internalize
a policy associated with Transfer Pricing Transfer, being able to obtain in a
reference of the total of its cost dimensions that we should consider, what would
be the benefits that we will also consider, starting, via the taxpayer, and through
the other side of the state, based on the line of improving the processes, and the
effect of propagation on the taxpayer, the direct costs, from the companies, their
administrative systems, the training ones, civil servants, by the administration
and the taxpayer. Example today there is a DDJJ, not before, evaluate how much
the taxpayer gets, we are going to determine how much money the taxpayers
get, no, I am simply going to say, I am going to evaluate that component.
We will define a model with the necessary dimensions for which I am going to
say what I need, where I could get it from and how it is integrated into my
evaluation of benefits, but I am not going to do it in detail because that is not
part of my job. I am describing the Manual of how a model should be
considered.
The cost is the training of officials, which we should have, as part of SII, what
is the training mesh, I must assume that the officials have a training mesh and
that this must be in line with the Transfer Pricing work and what I am going to
evaluate, how much is the cost to the SII, to develop these courses with its
officials. I am going to determine it now, no, I am going to determine a number,
but my objective will be to say it as it should be done, to propose the reference.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Tributación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194576
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