Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorYañez Henríquez, José
Authordc.contributor.authorArecheta Pérez, Pamela,
Authordc.contributor.authorBarozzi Gracia, Alejandro,
Admission datedc.date.accessioned2023-07-03T20:20:52Z
Available datedc.date.available2023-07-03T20:20:52Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194580
Abstractdc.description.abstractEl impuesto al valor agregado (IVA) es uno de los impuestos más utilizados a nivel mundial, existiendo actualmente en más de 160 países en América Latina y el Caribe, con grandes ventajas en término de menor costo de administración y fiscalización. El IVA es uno de los impuestos más relevantes en materia de recaudación y ha sido un bastión en el sistema Tributario Chileno, de acuerdo con el informe de ejecución presupuestaria del primer trimestre del 2021, publicado por la Dirección de Presupuestos (DIPRES), el 54, 1% del total de los ingresos tributarios fue por IVA, cifra más alta desde el año 2003 para los primeros tres meses del año.1 Un documento de la división de gestión fiscal del BID muestra para el caso de Chile que el 74% del gasto tributario de IVA (exenciones y rebajas vigentes) beneficia al 20 % más acomodado de la población, mientras que el quintil más pobre recibe apenas 1% de ese beneficio. Si bien el IVA es un impuesto general al consumo que presenta numerosas bondades técnicas y un alto potencial recaudatorio, el mismo suele ser criticado por ser un impuesto regresivo, esto ocurre porque los más pobres al tener una baja capacidad de ahorro, destinan gran parte de sus ingresos al consumo, lo que lleva a que el pago del IVA represente una mayor proporción de sus ingresos que en el caso de los hogares más ricos que tienen capacidad de ahorro, el ingreso de las familias es destinado principalmente al consumo. Esto provoca que, en relación con los ingresos, la tasa efectiva del pago del IVA compensado sea mayor para las personas de menores ingresos en proporción a estos.2 La evidencia de que el IVA es un impuesto regresivo es sistemática y contundente, por esta razón varios países han comenzado a introducir políticas alternativas para incrementar la progresividad de este impuesto, la más comentada es la política de reintegro del IVA pagado a ciertos grupos específicos de la población. Este reintegro puede ser total o parcial, y puede ser estructurado como una devolución o como una compensación. A estas políticas se las suele llamar políticas de IVA personalizado, IVA compensando o incluso IVA progresivo.es_ES
Abstractdc.description.abstractSe presentan las cifras generales de lo que representa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en relación con los ingresos del fisco. Luego se analiza la regresividad del impuesto comparando el gasto en IVA como proporción del ingreso disponible promedio según quintiles, en donde se observan amplias diferencias entre los hogares de menores y mayores recursos (19,84% versus 7,93% respectivamente). Luego se describen los modelos de IVA personalizado en los cuales se ven los países con la implementación de sus políticas impositivas en materia de IVA (se describen tres: el sistema universal, japonés y canadiense). Posteriormente se analizan las políticas de IVA personalizado que han sido implementados por los países sudamericanos (Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia y Uruguay). Se destaca que la gran mayoría utiliza programas enfocados en la devolución del impuesto versus una compensación o exención de este. Finalmente, se simulan los efectos que pudiesen tener la implementación de una política de IVA personalizado en Chile. Se plantea realizar devolución de IVA relacionada a la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas por medio de la Cuenta Rut de Banco Estado a la población chilena que se encuentre dentro del quintil más pobre del país (ingreso disponible per cápita inferior a los $91.477). Dicha devolución se realizará de manera mensual y tiene un tope de $7.705 (calculado en base al valor de la Canasta básica de Alimentos, cuyo valor en agosto 2021 es de $48.260 por persona). Al aplicar este beneficio, el indicador de pago IVA sobre ingresos del 19,84% cae a un 10,53% (reducción de 9,31 p.p.1 ), pero genera una erosión en la recaudación fiscal de MM2$32.496 aproximadamente.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectIVAes_ES
Keywordsdc.subjectTributaciónes_ES
Keywordsdc.subjectGasto tributarioes_ES
Keywordsdc.subjectActividad Formativa Equivalente (AFE)es_ES
Area Temáticadc.subject.otherTributaciónes_ES
Títulodc.title“IVA Personalizado"es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Tributaciónes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States