“IVA Personalizado"
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2022Metadata
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Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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“IVA Personalizado"
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Abstract
El impuesto al valor agregado (IVA) es uno de los impuestos más utilizados a nivel
mundial, existiendo actualmente en más de 160 países en América Latina y el Caribe,
con grandes ventajas en término de menor costo de administración y fiscalización.
El IVA es uno de los impuestos más relevantes en materia de recaudación y ha sido un
bastión en el sistema Tributario Chileno, de acuerdo con el informe de ejecución
presupuestaria del primer trimestre del 2021, publicado por la Dirección de Presupuestos
(DIPRES), el 54, 1% del total de los ingresos tributarios fue por IVA, cifra más alta desde
el año 2003 para los primeros tres meses del año.1
Un documento de la división de gestión fiscal del BID muestra para el caso de Chile que
el 74% del gasto tributario de IVA (exenciones y rebajas vigentes) beneficia al 20 % más
acomodado de la población, mientras que el quintil más pobre recibe apenas 1% de ese
beneficio.
Si bien el IVA es un impuesto general al consumo que presenta numerosas bondades
técnicas y un alto potencial recaudatorio, el mismo suele ser criticado por ser un
impuesto regresivo, esto ocurre porque los más pobres al tener una baja capacidad de
ahorro, destinan gran parte de sus ingresos al consumo, lo que lleva a que el pago del
IVA represente una mayor proporción de sus ingresos que en el caso de los hogares
más ricos que tienen capacidad de ahorro, el ingreso de las familias es destinado
principalmente al consumo. Esto provoca que, en relación con los ingresos, la tasa
efectiva del pago del IVA compensado sea mayor para las personas de menores
ingresos en proporción a estos.2
La evidencia de que el IVA es un impuesto regresivo es sistemática y contundente, por
esta razón varios países han comenzado a introducir políticas alternativas para
incrementar la progresividad de este impuesto, la más comentada es la política de
reintegro del IVA pagado a ciertos grupos específicos de la población. Este reintegro
puede ser total o parcial, y puede ser estructurado como una devolución o como una
compensación. A estas políticas se las suele llamar políticas de IVA personalizado, IVA
compensando o incluso IVA progresivo. Se presentan las cifras generales de lo que representa el Impuesto al Valor Agregado
(IVA) en relación con los ingresos del fisco. Luego se analiza la regresividad del
impuesto comparando el gasto en IVA como proporción del ingreso disponible
promedio según quintiles, en donde se observan amplias diferencias entre los hogares
de menores y mayores recursos (19,84% versus 7,93% respectivamente). Luego se
describen los modelos de IVA personalizado en los cuales se ven los países con la
implementación de sus políticas impositivas en materia de IVA (se describen tres: el
sistema universal, japonés y canadiense). Posteriormente se analizan las políticas de
IVA personalizado que han sido implementados por los países sudamericanos
(Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia y Uruguay). Se destaca que la gran mayoría
utiliza programas enfocados en la devolución del impuesto versus una compensación o
exención de este. Finalmente, se simulan los efectos que pudiesen tener la
implementación de una política de IVA personalizado en Chile. Se plantea realizar
devolución de IVA relacionada a la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas por
medio de la Cuenta Rut de Banco Estado a la población chilena que se encuentre
dentro del quintil más pobre del país (ingreso disponible per cápita inferior a los
$91.477). Dicha devolución se realizará de manera mensual y tiene un tope de $7.705
(calculado en base al valor de la Canasta básica de Alimentos, cuyo valor en agosto
2021 es de $48.260 por persona). Al aplicar este beneficio, el indicador de pago IVA
sobre ingresos del 19,84% cae a un 10,53% (reducción de 9,31 p.p.1
), pero genera una
erosión en la recaudación fiscal de MM2$32.496 aproximadamente.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Tributación
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194580
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