“La Educación Cívica y Ciudadana en Chile : una evaluación comparativa en perspectiva histórica"
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Alarcón Cabello, Leslie Carol
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-05T20:23:46Z
Available date
dc.date.available
2023-07-05T20:23:46Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194613
Abstract
dc.description.abstract
Ante la crisis actual de representatividad en Chile, se ha señalado la necesidad de reforzar
la Educación Cívica y Ciudadana para promover las instancias de participación en las escuelas con
el fin de fortalecer la democracia. Este estudio tiene el objetivo de conocer el estado de la
Educación Cívica y Ciudadana en Chile y relevar prácticas que podrían potenciar el aumento de la
participación ciudadana desde los espacios educativos. Para ello se utilizó la metodología de
revisión histórica de la Educación Cívica y Ciudadana en Chile y la comparación entre experiencias
educativas de Chile y países que obtuvieron altos resultados en las pruebas internacionales de
Educación Cívica y Ciudadana ICCS 2009 y 2016: Finlandia, Dinamarca, Taiwán e Italia. Prácticas
como fomentar la participación y promover el pensamiento crítico en las aulas, utilizar
metodologías de trabajo práctico, fortalecer la formación de docente en esta materia y promover
la cooperación internacional, aparecen como un común denominador en los países con resultados
favorables.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States