Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorContreras Guajardo, Dante
Authordc.contributor.authorCaballero S., Francisca
Admission datedc.date.accessioned2023-07-06T15:54:12Z
Available datedc.date.available2023-07-06T15:54:12Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194632
Abstractdc.description.abstractCada año, más de 99 millones de niños, niñas y adolescentes (en adelante, NNA) latinoamericanos sufren de maltrato físico, psicológico y/o abuso sexual, y se estima que casi el 60% del total de NNA son víctimas de algún tipo de maltrato infantil (Muñoz, 2020). En el caso de Chile, un estudio de UNICEF (2015) expuso que el 51,5% de niños y niñas sufre algún tipo de violencia física y el 8,7%, de abuso sexual. Frente a éstas y otras vulneraciones de derechos, cuando la propia familia del NNA no puede proveer el debido cuidado ni con un apoyo apropiado; “el Estado es responsable de proteger los derechos del niño y de procurarle un acogimiento alternativo adecuado, con las entidades públicas locales competentes o las organizaciones debidamente habilitadas de la sociedad civil” (Directrices, 2009). En el caso de Chile, el Servicio Nacional de Menores (hoy, Mejor Niñez) es el organismo encargado de proteger y restituir los derechos vulnerados de NNA a través de una oferta programática1 que, en el área de Protección de Derechos (línea de Cuidado Alternativo), cuenta con 244 Residencias y 94 programas de Familias de Acogida (FAE) a lo largo del país, atendiendo a 16.436 NNA anualmente2 (SENAME, 2020). Aunque en los últimos 10 años, el cuidado alternativo ha vivido un proceso de transformación desde el acogimiento residencial al familiar; la historia de la protección a la infancia vulnerada en Chile muestra que se ha priorizado el cuidado residencial por sobre el acogimiento familiar (Martínez, 2011), sin la fiscalización ni los estándares adecuados para la correcta restitución de los derechos de quienes han pasado por el sistema. El Instituto Nacional de Derechos Humanos dio cuenta de esto en los resultados de su misión de observación, encontrando que en el 14,6% de las residencias visitadas, se vulneraban gravemente los derechos humanos de los NNA (INDH, 2017). La crisis del SENAME obligó al Gobierno a acelerar trámites legislativos que llevaban años discutiéndoseen el Congreso, y en octubre del 2021, entró en vigor el nuevo servicio Mejor Niñez a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; separándose las áreas de Protección de Derechos y Adopción, del área de Justicia Juvenil3 . Al revisar las Orientaciones Técnicas del nuevo servicio, vemos que el cuidado residencial sigue liderando la oferta respecto a la cantidad de recursos destinados al funcionamiento de las residencias, así como la cantidad de instituciones que las administran. 4 De estas instituciones, solo 8 ofrecen también la alternativa de familias de acogida (de un total de 19)es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCuidado alternativoes_ES
Keywordsdc.subjectViolencia físicaes_ES
Keywordsdc.subjectAbuso sexuales_ES
Keywordsdc.subjectActividad Formativa Equivalente (AFE)es_ES
Keywordsdc.subjectMaltrato infantiles_ES
Area Temáticadc.subject.otherPolítica públicaes_ES
Títulodc.titleEl acogimiento familiar como eje central del cuidado alternativoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisActividad Formativa Equivalente (AFE) para optar al grado de Magíster en Políticas Públicases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States