El acogimiento familiar como eje central del cuidado alternativo
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
El acogimiento familiar como eje central del cuidado alternativo
Author
Professor Advisor
Abstract
Cada año, más de 99 millones de niños, niñas y adolescentes (en adelante, NNA) latinoamericanos
sufren de maltrato físico, psicológico y/o abuso sexual, y se estima que casi el 60% del total de NNA
son víctimas de algún tipo de maltrato infantil (Muñoz, 2020). En el caso de Chile, un estudio de
UNICEF (2015) expuso que el 51,5% de niños y niñas sufre algún tipo de violencia física y el 8,7%,
de abuso sexual.
Frente a éstas y otras vulneraciones de derechos, cuando la propia familia del NNA no puede
proveer el debido cuidado ni con un apoyo apropiado; “el Estado es responsable de proteger los
derechos del niño y de procurarle un acogimiento alternativo adecuado, con las entidades públicas
locales competentes o las organizaciones debidamente habilitadas de la sociedad civil” (Directrices,
2009). En el caso de Chile, el Servicio Nacional de Menores (hoy, Mejor Niñez) es el organismo
encargado de proteger y restituir los derechos vulnerados de NNA a través de una oferta
programática1 que, en el área de Protección de Derechos (línea de Cuidado Alternativo), cuenta
con 244 Residencias y 94 programas de Familias de Acogida (FAE) a lo largo del país, atendiendo
a 16.436 NNA anualmente2
(SENAME, 2020).
Aunque en los últimos 10 años, el cuidado alternativo ha vivido un proceso de transformación
desde el acogimiento residencial al familiar; la historia de la protección a la infancia vulnerada en
Chile muestra que se ha priorizado el cuidado residencial por sobre el acogimiento familiar
(Martínez, 2011), sin la fiscalización ni los estándares adecuados para la correcta restitución de los
derechos de quienes han pasado por el sistema. El Instituto Nacional de Derechos Humanos dio
cuenta de esto en los resultados de su misión de observación, encontrando que en el 14,6% de las
residencias visitadas, se vulneraban gravemente los derechos humanos de los NNA (INDH, 2017).
La crisis del SENAME obligó al Gobierno a acelerar trámites legislativos que llevaban años
discutiéndoseen el Congreso, y en octubre del 2021, entró en vigor el nuevo servicio Mejor Niñez
a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; separándose las áreas de Protección de
Derechos y Adopción, del área de Justicia Juvenil3
. Al revisar las Orientaciones Técnicas del nuevo
servicio, vemos que el cuidado residencial sigue liderando la oferta respecto a la cantidad de
recursos destinados al funcionamiento de las residencias, así como la cantidad de instituciones que
las administran.
4 De estas instituciones, solo 8 ofrecen también la alternativa de familias de acogida
(de un total de 19)
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Actividad Formativa Equivalente (AFE) para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194632
Collections
The following license files are associated with this item: