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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorLanderreche Moreno, Oscar
Authordc.contributor.authorVera Araya;, Melanie
Admission datedc.date.accessioned2023-07-07T16:22:45Z
Available datedc.date.available2023-07-07T16:22:45Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194656
Abstractdc.description.abstractEn los últimos años, se ha vuelto a discutir sobre la importancia de los primeros momentos de vida en el posterior desarrollo cognitivo y conductual de los niños. El desarrollo del cerebro se produce por medio de la interacción de complejas redes neuronales que se van formando a través de la experiencia y el entorno (Shonkoff, 2012). En los primeros años de vida se producen a una velocidad y complejidad que no se vuelve a repetir (Britto, 2017). De aquí la importancia de estudiar políticas públicas que permiten a padres y a madres contar con el tiempo necesario para criar y estar presentes en el desarrollo temprano de sus hijos. Entre estas políticas, se encuentran las licencias parentales para madres y padres. En la actual legislación (Ley Nº20.545, 2011), las madres cuentan con doce semanas de postnatal maternal y una licencia parental por doce semanas más, si escogen a jornada completa o dieciocho semanas si es a media jornada. No así los padres, quienes pueden acceder a un permiso paternal pagado de cinco días en caso de nacimiento de un hijo, el que podrían utilizar a su elección desde el momento del parto en días corridos, o distribuirlos dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento. Adicionalmente, se les permite a las madres compartir el postnatal parental con el padre, pudiendo traspasar un máximo de seis o doce semanas, dependiendo de si se tomó la opción de jornada completa o parcial. Desde su implementación en 2011, solo el 0,22 % de las madres ha traspasado el posnatal parental al padre. Esta cifra, refleja que la política de traspaso de la licencia postnatal no tuvo los efectos esperados; permitir que padres que trabajan dediquen más tiempo a sus hijos en edad temprana a tiempo completo. No obstante, en la literatura se ha demostrado que la presencia e involucramiento del padre en la crianza de los niños tiene efectos positivos en el desarrollo futuro de ellos. En Sarkadi et al (2008), se indica que reduce la frecuencia de problemas conductuales en los niños y posteriores problemas psicológicos en mujeres jóvenes. En Petts et al (2020), se analiza la relación entre las licencias de postnatal paternal y la percepción de los niños sobre la relación con sus padres nueve años después, encontrando que dos semanas o más de licencia paternal se asocia positivamente con una mejor percepción de los niños del involucramiento de sus padres en su desarrollo, la cercanía con ellos y la comunicación padre e hijo. Esto sugiere que mejorar las oportunidades de licencia paternal ayuda a las familias a tener mejores relaciones padre e hijo. Asimismo, en Nepomnyaschy y Waldfogel (2007), se demuestra que los padres que toman licencia paternal, se involucran mucho más en actividades del cuidado de sus hijos nueve meses después. Otros estudios han evidenciado que los padres contribuyen de forma distinta que las madres en la educación de los hijos, como a través de los juegos (Grossmann et al, 2002). En este sentido, es interesante estudiar si un postnatal paternal exclusivo permitiría que los padres chilenos que trabajan pasen más tiempo con sus hijos en edad temprana, para que se involucren en su crianza y desarrollo. Por esto, el objetivo de este trabajo es aportar al diseño de eventuales modificaciones al postnatal que vayan en la dirección de aumentar la corresponsabilidad parental, a través de un posnatal único y pagado para los padres. Para esto, se expondrán las mejores prácticas de países que han implementado políticas de postnatal exclusiva para padres, por medio de un análisis de las mejores prácticas internacionales. El presente documento se compone de cinco secciones, comenzando por la presente introducción. En la segunda parte se describen las implicancias de no contar con un postnatal exclusivos para padres y se lleva a cabo el desarrollo del problema con herramientas de teoría de juegos para caracterizar el comportamiento de los agentes involucrados. En la tercera sección se presenta la metodología a emplear y en la cuarta se exponen las mejores prácticas de los países escogidos, para luego finalizar con las conclusiones y extensiones del trabajo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPostnatales_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo cognitivoes_ES
Keywordsdc.subjectCorresponsabilidad parentales_ES
Area Temáticadc.subject.otherPolítica públicaes_ES
Títulodc.titleHacia un postnatal paternal intransferiblees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicases_ES


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