Hacia un postnatal paternal intransferible
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
Hacia un postnatal paternal intransferible
Author
Professor Advisor
Abstract
En los últimos años, se ha vuelto a discutir sobre la importancia de los primeros
momentos de vida en el posterior desarrollo cognitivo y conductual de los niños.
El desarrollo del cerebro se produce por medio de la interacción de complejas redes
neuronales que se van formando a través de la experiencia y el entorno (Shonkoff,
2012). En los primeros años de vida se producen a una velocidad y complejidad que
no se vuelve a repetir (Britto, 2017). De aquí la importancia de estudiar políticas
públicas que permiten a padres y a madres contar con el tiempo necesario para criar
y estar presentes en el desarrollo temprano de sus hijos. Entre estas políticas, se
encuentran las licencias parentales para madres y padres.
En la actual legislación (Ley Nº20.545, 2011), las madres cuentan con doce semanas de postnatal maternal y una licencia parental por doce semanas más, si escogen
a jornada completa o dieciocho semanas si es a media jornada. No así los padres,
quienes pueden acceder a un permiso paternal pagado de cinco días en caso de nacimiento de un hijo, el que podrían utilizar a su elección desde el momento del parto
en días corridos, o distribuirlos dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento.
Adicionalmente, se les permite a las madres compartir el postnatal parental con el
padre, pudiendo traspasar un máximo de seis o doce semanas, dependiendo de si se
tomó la opción de jornada completa o parcial.
Desde su implementación en 2011, solo el 0,22 % de las madres ha traspasado el
posnatal parental al padre. Esta cifra, refleja que la política de traspaso de la licencia
postnatal no tuvo los efectos esperados; permitir que padres que trabajan dediquen
más tiempo a sus hijos en edad temprana a tiempo completo.
No obstante, en la literatura se ha demostrado que la presencia e involucramiento del
padre en la crianza de los niños tiene efectos positivos en el desarrollo futuro de ellos.
En Sarkadi et al (2008), se indica que reduce la frecuencia de problemas conductuales
en los niños y posteriores problemas psicológicos en mujeres jóvenes. En Petts et al
(2020), se analiza la relación entre las licencias de postnatal paternal y la percepción
de los niños sobre la relación con sus padres nueve años después, encontrando que dos
semanas o más de licencia paternal se asocia positivamente con una mejor percepción
de los niños del involucramiento de sus padres en su desarrollo, la cercanía con ellos y
la comunicación padre e hijo. Esto sugiere que mejorar las oportunidades de licencia
paternal ayuda a las familias a tener mejores relaciones padre e hijo. Asimismo, en
Nepomnyaschy y Waldfogel (2007), se demuestra que los padres que toman licencia
paternal, se involucran mucho más en actividades del cuidado de sus hijos nueve
meses después. Otros estudios han evidenciado que los padres contribuyen de forma
distinta que las madres en la educación de los hijos, como a través de los juegos
(Grossmann et al, 2002).
En este sentido, es interesante estudiar si un postnatal paternal exclusivo permitiría
que los padres chilenos que trabajan pasen más tiempo con sus hijos en edad temprana, para que se involucren en su crianza y desarrollo. Por esto, el objetivo de este
trabajo es aportar al diseño de eventuales modificaciones al postnatal que vayan en la
dirección de aumentar la corresponsabilidad parental, a través de un posnatal único
y pagado para los padres. Para esto, se expondrán las mejores prácticas de países
que han implementado políticas de postnatal exclusiva para padres, por medio de un
análisis de las mejores prácticas internacionales.
El presente documento se compone de cinco secciones, comenzando por la presente
introducción. En la segunda parte se describen las implicancias de no contar con un
postnatal exclusivos para padres y se lleva a cabo el desarrollo del problema con
herramientas de teoría de juegos para caracterizar el comportamiento de los agentes
involucrados. En la tercera sección se presenta la metodología a emplear y en la
cuarta se exponen las mejores prácticas de los países escogidos, para luego finalizar
con las conclusiones y extensiones del trabajo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194656
Collections
The following license files are associated with this item: