Diseño de plan estratégico para empresa de productos sustentables Khalu
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Orsini Guidugli, Claudio Roberto
Cómo citar
Diseño de plan estratégico para empresa de productos sustentables Khalu
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo corresponde al diseño del plan estratégico para la empresa de productos sustentables Khalu, para el periodo de 2022 2024, a fin de apoyar su escalamiento comercial y posicionarlo como referente de cosmética sustentable a nivel nacional. El trabajo de memoria se desarrolla en la empresa Khalu emprendimiento de cosmética sustentable ubicado en la V Región, Chile; dedicada a la formulación, fabricación y distribución de productos para la higiene personal, desde un enfoque sostenible, sustentable y preventivo.
La problemática asociada al negocio radica en que los dueños poseen grandes ambiciones para la marca, pero para llevar a concretar estas metas de forma exitosa, se requiere que la empresa posea una situación financiera que permita la expansión de la empresa, una estructuración interna que la sustente y una estrategia que permita enfocar los objetivos de la empresa de forma óptima. Es por esto que se propone la realización de una planificación estratégica para Khalu.
Para obtener una planificación adecuada para la empresa, se utiliza la metodología propuesta por Hax y Majluf, la cual consiste en tres fases: la etapa declarativa, junto con los dueños; luego, la etapa de análisis de la situación, en donde se estudia el contexto externo e interno de la compañía, y finalmente etapa de formulación, con la definición de objetivos estratégicos e iniciativas que permitirán la formulación de la planificación estratégica. Para terminar, se formulará un sistema de control de ejecución de esta estrategia utilizando metodología OKR; además de generación de presupuesto de ejecución del plan.
Como principales hallazgos se obtiene que este mercado presenta competencia poco concentrada, la facilidad de entrada de nuevos competidores y la dificultad que implica la adopción de un producto de uso diario en un formato desconocido para la población general. Se determina a partir de esto que la empresa requiere de cimientos internos con mayor prioridad para, posteriormente, desarrollar estrategias comerciales. Finalmente, esto condice que los objetivos estratégicos e iniciativas estén ordenados para que, en el primer año, los dueños orienten sus esfuerzos a formalizar y estructurar la empresa, para luego, en el segundo año, pasar a poner en marcha la fidelización de clientes, evaluación del negocio y crecimiento comercial.
Como recomendaciones se tiene que se debe priorizar la formalización del negocio por sobre proyectos de corto plazo y retorno bajo pero instantáneo. Además, se recomienda la estructuración de indicadores que permitan acceder a la información del negocio de forma rápida. Finalmente, se recomienda la inversión consiente en servicios o recursos externos que permitan desarrollar el plan estratégico
El plan tendrá un costo de ejecución de $44.352.832 CLP, acomodado a los precios del mercado al momento de realizar esta planificación, donde los principales recursos a invertir son humanos y de asesoría.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194729
Collections
The following license files are associated with this item: