Identidades fragmentadas en la modernidad líquida: el personaje dramático en Cleansed y Crave de Sarah Kane
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Brncic Becker, Carolina
Author
dc.contributor.author
Sepúlveda Pavez, Matilde
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-21T20:25:53Z
Available date
dc.date.available
2023-07-21T20:25:53Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194921
Abstract
dc.description.abstract
La presente tesis explora las identidades fragmentadas en dos piezas de la dramaturga británica Sarah Kane, específicamente Cleansed y Crave. El objetivo de este trabajo es analizar el problema y configuración de la identidad en los personajes dramáticos de Cleansed y Crave en diálogo con la crisis de identidad en la modernidad líquida. La metodología utilizada consiste en un análisis de ambas piezas como obras dramáticas alimentadas por un contexto de producción específico, el artístico y sociocultural del Reino Unido de la última década del siglo XX, así como en el marco mayor de la modernidad líquida. Este fenómeno queda circunscrito a partir de las reflexiones sociológicas de Zygmunt Bauman, con énfasis en las relaciones interpersonales del individuo. Para ello el trabajo se enfoca en la discusión y delimitación del concepto de identidad, abordándolo desde los aportes de la psicología, en particular desde los trabajos sobre identidad y patología de Otto Kernberg, Leon y Rebeca Grinberg y Kenneth J. Gergen. El análisis expone la experimentación dramática en los personajes y voces de las piezas examinadas, que dan cuenta de identidades fragmentadas en un marco de padecimientos e incertidumbre. Se aprecia asimismo que Cleansed y Crave constituyen una etapa de transición entre la obra anterior de Kane y su última pieza 4:48 Psychosis.
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Publisher
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Universidad de Chile
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