Identidades fragmentadas en la modernidad líquida: el personaje dramático en Cleansed y Crave de Sarah Kane
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Brncic Becker, Carolina
Cómo citar
Identidades fragmentadas en la modernidad líquida: el personaje dramático en Cleansed y Crave de Sarah Kane
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente tesis explora las identidades fragmentadas en dos piezas de la dramaturga británica Sarah Kane, específicamente Cleansed y Crave. El objetivo de este trabajo es analizar el problema y configuración de la identidad en los personajes dramáticos de Cleansed y Crave en diálogo con la crisis de identidad en la modernidad líquida. La metodología utilizada consiste en un análisis de ambas piezas como obras dramáticas alimentadas por un contexto de producción específico, el artístico y sociocultural del Reino Unido de la última década del siglo XX, así como en el marco mayor de la modernidad líquida. Este fenómeno queda circunscrito a partir de las reflexiones sociológicas de Zygmunt Bauman, con énfasis en las relaciones interpersonales del individuo. Para ello el trabajo se enfoca en la discusión y delimitación del concepto de identidad, abordándolo desde los aportes de la psicología, en particular desde los trabajos sobre identidad y patología de Otto Kernberg, Leon y Rebeca Grinberg y Kenneth J. Gergen. El análisis expone la experimentación dramática en los personajes y voces de las piezas examinadas, que dan cuenta de identidades fragmentadas en un marco de padecimientos e incertidumbre. Se aprecia asimismo que Cleansed y Crave constituyen una etapa de transición entre la obra anterior de Kane y su última pieza 4:48 Psychosis.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Literatura
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194921
Collections
The following license files are associated with this item: