Narrativas de Hombres Sobre el Significado de la Paternidad con un Hijo preescolar que presenta Trastorno del Espectro Autista
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2021Metadata
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Quiroga Ortega, Flor Enelia
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Narrativas de Hombres Sobre el Significado de la Paternidad con un Hijo preescolar que presenta Trastorno del Espectro Autista
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Abstract
El siguiente estudio tiene por objetivo comprender los significados sobre la
paternidad en hombres con hijos preescolares diagnosticados con Trastorno del
Espectro Autista (TEA). Para esto, se realizó una investigación cualitativa, que
consistió en obtener las narrativas de cuatro padres por medio de entrevistas en
profundidad semiestructurada, que posteriormente fueron analizadas a través del
análisis narrativo temático.
Con base en los resultados obtenidos, se identificaron y describieron los
significados que los hombres le otorgan a la paternidad, a la relación que establecen
con sus hijos con TEA y la visión que tienen sobre ellos. Igualmente se identificaron
los factores que favorecieron e interfirieron durante el proceso diagnóstico de sus
hijos y el impacto que el TEA ha tenido en sus vidas y en su identidad parental. En
base a esto, se discutió al respecto de cómo los hombres consideran la paternidad
como una parte central de sus vidas e identidad y de cómo logran visualizar a sus
hijos más allá del diagnóstico de TEA. Estos hombres pueden reconocer aspectos
favorecedores e interferentes en el proceso que los condujo a la confirmación
diagnóstica, cómo son el vínculo que establecen con los profesionales, la falta de
espacios para obtener orientación y acompañamiento durante este proceso, por
nombrar los más relevantes. Finalmente, los entrevistados refieren cambios en su
identidad personal al tener la experiencia de ser padres de un niño con TEA, los que
abarcan desde cambios en su forma de enfrentar la vida hasta la incertidumbre que
sienten frente a su hijo y el futuro de este.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195036
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