“Disposiciones de directivos de establecimientos educacionales chilenos en respuesta a la Ley de Inclusión Escolar”
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Bellei Carvacho, Cristian Iván
Cómo citar
“Disposiciones de directivos de establecimientos educacionales chilenos en respuesta a la Ley de Inclusión Escolar”
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación se enmarca dentro del proyecto Fondecyt Regular N°1171481
titulado: “¿Cómo familias y escuelas se apropian del nuevo marco institucional que regula
la elección/selección escolar en chile?”. Se buscó indagar sobre las disposiciones
presentadas por diferentes establecimientos educativos chilenos de 5 casos zona del país en
respuesta a la implementación de la Ley de Inclusión escolar (N° 20.845) vigente desde el
año 2015. El estudio fue de metodología cualitativa y constó de 22 análisis temáticos de
discursos de directivos, en donde fueron identificados los principales temas de conversación
que estructuraron sus disposiciones ante la nueva ley. Los resultados de investigación indican
que los establecimientos educacionales presentan una gran variedad de disposiciones ante la
Ley de Inclusión con una leve tendencia hacia las críticas negativas. Se propone que las
diferencias entre las disposiciones analizadas se deben a su relación con una serie de variables
internas y externas de los establecimientos, fundamentalmente: la cultura escolar del
establecimiento, el tipo de dependencia administrativa, la posición de la escuela en el
mercado, las características de cada mercado local y la fuerte lógica de mercantil que rige
actualmente el sistema educacional chileno.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título de Sociólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195046
Collections
The following license files are associated with this item: