“Beca vocación de profesor y efectos de corto y mediano plazo : persistencia en la formación y carrera docente"
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Paredes Haz, Valentina
Author
dc.contributor.author
Molina Castro, Fredy Javier
Admission date
dc.date.accessioned
2023-08-07T19:51:58Z
Available date
dc.date.available
2023-08-07T19:51:58Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/4nq4-7z58
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195072
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio analiza el efecto de ser elegible para la Beca vocación de Profesor
sobre la persistencia en la formación y carrera docente como resultados de corto y mediano plazo de la política. Utilizando datos administrativos, se observan los resultados
para la cohorte 2011 en una ventana de 11 años desde la implementación de la beca.
mediante un análisis de regresión Discontinua, se busca identificar si esta política de
incentivo ha logrado atraer y favorecer la persistencia en la formación y carrera docente
de estudiantes de alto desempeño académico previo, apuntando a efectos directos de la
política, así como también complementarios y referidos a la calidad de los programas
de pedagogía al interior del sistema de educación superior chileno. Se observa que la
BVP es altamente efectiva para atraer estudiantes de puntajes PSU superiores a los
600 puntos a la formación docente, sin embargo, pierde efectividad cuando se evalúan
resultados de mediano plazo referidos, por ejemplo, en relación al acceso y la persistencia en la carrera docente.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States