Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa comercializadora de implantes odontológicos de la marca S.I.N. Implant System en Honduras
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Briceño Hola, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Colman Juárez, David Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Diez Fuentes, Christian
Associate professor
dc.contributor.other
Palacios, Miguel
Admission date
dc.date.accessioned
2023-08-08T20:32:41Z
Available date
dc.date.available
2023-08-08T20:32:41Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/fsye-x089
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195088
Abstract
dc.description.abstract
La tasa de población que ha perdido piezas dentales a nivel mundial es muy variada, se identifican valores del 2% hasta un 80%, en el caso particular de Honduras, presenta una tasa del 45% en personas mayor de 18 años y residentes en la zona urbana del país. En busca de una solución permanente a la condición antes expuesta, la demanda las cirugías de implantes dentales está en aumento y se proyecta una tasa anual de crecimiento compuesto de 8.6% a nivel internacional, correlacionado con el mercado nacional.
Como resultado de la investigación y el diagnóstico se: caracterizó el modelo de negocio de S.I.N. IMPLANT SYSTEM en Brasil, se identificó a las especialidades de Bucomaxilofacial, Implantología, Periodoncia y Rehabilitación y Cirugía Oral como los segmentos que componen el mercado de implantes dentales hondureño con un valor potencial de USD 3.326.801,00, se determinó mediante estudio de mercado los atributos más importantes que se consideran al momento de realizar la adquisición de implantes dentales identificando los siguientes: precio, biocompatibilidad/osteointegración, disponibilidad de inventarios, certificado de garantía y soporte post venta.
El modelo de negocio plantea una estrategia enfocada en la diferenciación dirigida a las especialidades de Implantología y Periodoncia, desarrollando una propuesta de valor orientada a comercializar una marca con prestigio internacional y alto nivel de biocompatibilidad y osteointegración, con una cobertura de venta directa en tienda física y en línea, ofreciendo un amplio stock de inventario a precios competitivos, incluyendo servicios de reabastecimiento automático, garantía de calidad vitalicia con ejecución local, seguimiento de post venta personalizado y acceso a programas de formación, actualizaciones e investigación.
Los resultados obtenidos de la evaluación económica indican que el proyecto requiere una inversión inicial de USD 101.512,52. Se proyecta una VAN de USD 30.429,56 a una tasa de descuento del 12.54% y una Tasa Interna de Retorno del 19.07% en un período de operaciones de 5 años. Se recomienda establecer relaciones comerciales con dos o más proveedor de implantes dentales con prestigio internacional para gestionar el riesgo ante cualquier eventualidad en las relaciones contractuales.
Considerando el escenario descrito, se concluye que el proyecto bajo las condiciones planteadas es factible estratégica, técnica y económicamente.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa comercializadora de implantes odontológicos de la marca S.I.N. Implant System en Honduras
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
gmm
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Ingeniería Industrial
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Ingeniería Civil Industrial
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas