Plan estratégico para una empresa financiera automotriz
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Lara Baccigaluppi, Jorge Alberto
Cómo citar
Plan estratégico para una empresa financiera automotriz
Author
Professor Advisor
Abstract
El plan estratégico que se presentará detalla el diseño para duplicar la participación de mercado de una empresa financiera automotriz (la que ha decidido mantener su razón social bajo reserva), para el período 2023 2026, en base a la introducción de nuevas opciones de financiamiento y a la diferenciación en el servicio mediante la introducción de innovaciones tecnológicas.
Para lograr lo anterior, se desarrolló en primera instancia el análisis externo e interno de la empresa, posteriormente se continuó con el análisis de mercado y de sus consumidores, para finalmente elaborar los planes de marketing y ventas, operaciones, personas y, de estrategia y control. Los diferentes diseños estratégicos, tienen como pilares el crecimiento de la empresa, el servicio al cliente y la innovación tecnológica.
La implementación de este plan comienza en el primer año con la renovación de los planes de financiamiento tradicional y compra inteligente, sumado al despliegue de una nueva página web y al desarrollo de validaciones de identidad e ingresos automatizadas. Durante el segundo año, se incorpora el financiamiento para flotas y se genera la implementación de firma electrónica simple, y herramientas de atención al cliente. En el tercer año, se adiciona el financiamiento Leasing, buscando el crecimiento de mercado en base al segmento empresarial y trabajadores independientes y a su vez se despliega la firma electrónica avanzada para mejorar el proceso de compra de contratos digital. Finalmente, en el último año, se realizan esfuerzos en campañas y eventos de marketing, buscando posicionar la marca, sus productos y servicio.
El plan financiero contempla una recuperación de la inversión durante el mes 18 debido a la consolidación de ingresos provenientes del financiamiento de vehículos nuevos, usados y flotas. El valor actual neto del proyecto a 4 años es de aproximadamente $2.208 millones con una tasa de descuento de 16,5% y una tasa interna de retorno del 80,6%.
Finalmente, para lograr los resultados esperados, la empresa deberá seguir con especial atención los ciclos económicos y los cambios en el entorno en general, ya que se pueden manifestar externalidades dentro de los próximos 4 años, las cuales podrían afectar la demanda de vehículos y la preferencia por el financiamiento automotriz.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Collections
The following license files are associated with this item: