"Generación de un sistema de control de gestión para el segmento personas del Banco Itaú Corpbanca"
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Farias Landabur, Antonio del Carmen
Author
dc.contributor.author
Ferreira Bello, Jenireé Coromoto
Admission date
dc.date.accessioned
2023-08-16T16:48:37Z
Available date
dc.date.available
2023-08-16T16:48:37Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195169
Abstract
dc.description.abstract
El proyecto de grado que se presenta a continuación compila y expone los
principales conocimientos y teorías aprendidas durante el Magister de Control de Gestión
de la Universidad de Chile. Para el desarrollo de este proyecto se seleccionó la Banca
Personas de la entidad bancaria Itau Corpbanca la cual, para el momento de la redacción
de este documento, se encontraba en pleno desarrollo de su estrategia y definición de
modelo de negocios y que venía consolidando su cultura y la forma en cómo operaban
después de su complejo inicio tras gracias a la fusión en el año 2016.
Si bien existió una cantidad importante de información confidencial que era clave, el
trabajo busca aplicar desde la teoría las principales vías para lograr desarrollar un
modelo de control de gestión que sea exitoso desde los recursos que tiene esta entidad
y el entorno en el que se manejaba en ese período.
Aunque se usa una metodología propia, la misma está basada en el modelo de
Kaplan y Norton (2008), tomando como guía sus tres primeras etapas: el desarrollo de
la estrategia, su planificación y el alineamiento de los recursos.
Para el desarrollo de la estrategia, se realiza un análisis crítico de sus declaraciones
estratégicas las cuales son claves y deben estar alineadas al final con la propuesta de
valor y la estrategia misma de la empresa. Además, se realiza un análisis del entorno,
tanto externo como interno, que permite identificar cual es la posición de la empresa en
el mercado y frente a sus competidores, generando así una visión más clara de cuál es
su posición estratégica competitiva y cuál es la propuesta de valor que le va a permitir
diferenciarse del resto.
A continuación, se presenta la etapa de la formulación de la estrategia enfocada en
desarrollar el modelo de negocio que le permita a la empresa entregar su propuesta de
valor y hacerlo de forma eficiente, es decir que le sea rentable y sostenible; para este
punto se realiza un análisis a través de gráficos, de la posición de la Banca Personas
frente a este mismo segmento de otros bancos, observándose de manera más clara las
brechas donde existe espacio para diferenciarse y trabajar para hacer la diferencia con
el resto. Para cerrar esta etapa se ocupan las herramientas de Mapa estratégico y
Cuadro de Mando Integral que permite entregar las guías necesarias para alcanzar a
nivel organizacional, los objetivos estratégicos.
Finalmente, y para concluir el proyecto, se presenta la Alineación de la estrategia,
donde se explica, a modo de guía y desde las principales flujos de trabajo, cómo impacta
los problemas de alineamiento entre áreas y se desarrollan Mapas Funcionales que
entreguen las guías para alcanzar los objetivos funcionales, siempre alineados a la
estrategia de la empresa. Se concluye el capítulo con la evaluación de desempeño de
estas áreas y un análisis crítico sobre el método de compensación correcto para generar
la motivación necesaria y alinear a los equipos con la estrategia definida previamente.
El sistema de control de gestión de este proyecto busca poder entregar de manera
sencilla, pero con fundamentos robustos, las guías para el lector que busca entender la
forma de desarrollar y alinear a una organización y así conseguir de manera exitosa la
implementación de una estrategia empresarial.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States