Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorFuentes Cáceres, Verónica Alejandra
Authordc.contributor.authorVidela Montes, Mariana
Admission datedc.date.accessioned2023-08-17T16:52:03Z
Available datedc.date.available2023-08-17T16:52:03Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195187
Abstractdc.description.abstractUn colegio particular subvencionado en el contexto chileno es una figura que genera muchas controversias. Entre ellas que, desde su implementación, las brechas educacionales entre la clase media alta y la clase alta de la sociedad chilena se han exacerbado. Bajo este contexto, nace la ley SEP en el año 2008, la cual buscaba disminuir los niveles de segregación mediante la incorporación de subvenciones para los colegios que se comprometen a matricular a una tasa alta de alumnos prioritarios. Por otro lado, los establecimientos autónomos, a diferencia de los centros educativos Emergentes y En Recuperación, no cuentan con intervención de terceros para llevar a cabo su Programa de Mejoramiento Educacional PME, por lo que su seguimiento y monitoreo dependen netamente de su sistema de gestión. Esto implica que el buen uso de los recursos públicos destinados a los alumnos prioritarios y preferentes de las escuelas autónomas, no pasan por un proceso de fiscalización ya que, es responsabilidad del sostenedor, utilizar de la mejor manera posible los recursos. Desde el Ministerio de Educación, se está buscando promover la mejora continua de la calidad educativa incentivando que los establecimientos educacionales instalen un “Ciclo de Mejora Continua”. Sin embargo, es posible pensar que un establecimiento autónomo podría no contar con las herramientas de gestión suficientes ni con un personal idóneo para poder implementar correctamente un Plan de Mejoramiento Educativo ni un Ciclo de Mejora Continua. Es por este motivo que resulta crucial proponer una forma de diagnosticar y diseñar un Sistema de Gestión de Calidad en un establecimiento educativo autónomo que permita sentar las bases sobre la incorporación de la calidad en el diario actuar. El estudio se realizó en un colegio subvencionado de categoría autónoma. Se realizaron entrevistas semi estructuradas con distintos trabajadores del establecimiento y se contrastó esta información con documentación facilitada por el establecimiento. Para la información recopilada se utilizó la metodología Theoretical Sampling para analizar, codificar y clasificar la información en los distintos subcriterios del SGC. Luego, esta información sirvió para diagnosticar mediante el modelo Baldrige Excellence For Education, la situación inicial del establecimiento. Se puede apreciar que los puntajes obtenidos por el Colegio no sobrepasan el 20% de logro en relcoherencia con la Misión declarada en el Proyecto Educativo del Colegio.ación con el puntaje máximo esperado, a excepción del criterio Clientes con un 22,65%, lo que tiene Las dimensiones con menores puntuaciones fueron Resultados, Operaciones, Liderazgo, Fuerza Laboral y Medición debido a que existe una falta de control respecto a los procedimientos y la mayoría de estos no tienen formalizaciones. Las principales causas de los bajos Resultados se deben a la nula sistematización y periodicidad en el seguimiento del impacto y los gastos de la Ley SEP. En el caso de medición, se observa que el establecimiento no realiza análisis de tendencia de resultados, por lo que la información no es una fuente primaria para realizar una correcta toma de decisiones, también se observa que no existen indicadores que permitan recopilar información y determinar el estado real de las gestiones realizadas. Finalmente, en el caso de Fuerza laboral, la principal falencia radica en que las funciones de gestión del personal están repartidas entre el comité paritario y en el sindicato, por lo que la sistematización de indicadores de personal es precaria. Estos hallazgos sugieren que el establecimiento no tiene las herramientas de gestión suficientes para poder implementar correctamente un Plan de Mejoramiento Educativo ni un Ciclo de Mejora Continua. Esta no es una situación que sea posible de extrapolar a más centros educativos autónomos chilenos, pero marca un precedente para estudios posteriores. Por otro lado, se sugiere que el acompañamiento del diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad por parte de instituciones como la Agencia de Calidad podrían ser un gran aporte para el fortalecimiento de la educación nacional, la transparencia y un mejor uso de los recursos públicos. En base al diagnóstico realizado, se presentaron proyectos de mejora complementarios al diseño del Sistema de Gestión de Calidad que buscan mejorar la calidad de los servicios educativos entregados, disminuir ineficiencias y mejorar la distribución de los recursos del Estado. Estos proyectos fueron analizados mediante un modelo de priorización que buscó capturar el impacto que tenían las mejoras propuestas y sobre esa base, se escogió una cartera de proyectos a realizar. Posteriormente, se generaron indicadores de actividades para esta cartera de proyectos y un Set de indicadores de calidad que engloba todas las dimensiones del Colegio el cual apuntan a guiar los comportamientos hacia la consecución de los objetivos y medir los esfuerzos colectivos del establecimiento. Este Set de indicadores tiene su naturaleza en la recopilación de una serie de indicadores y medidas basados en documentos vigentes del Ministerio de Educación chileno, en indicadores del mismo establecimiento y en la elaboración propia. El valor de este Set de indicadores radica en que, en una sola herramienta, se puede monitorear de manera global, el funcionamiento, la distribución de los recursos y la gestión del establecimiento. Si bien los resultados no pueden escalarse al contexto nacional de los centros educativos particulares subvencionados autónomos, la metodología sí puede ser realizada en otras instituciones educacionales del país que busquen iniciar el ciclo de mejora continuaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectChile. - Ministerio de Educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectCalidad educativaes_ES
Keywordsdc.subjectColegios particulareses_ES
Keywordsdc.subjectSistemas de controles_ES
Area Temáticadc.subject.otherControl de gestiónes_ES
Títulodc.titleDiseño de un sistema de gestión de calidad para un colegio particular subvencionado chilenoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestiónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States