Diseño de un sistema de gestión de calidad para un colegio particular subvencionado chileno
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2022Metadata
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Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Diseño de un sistema de gestión de calidad para un colegio particular subvencionado chileno
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Un colegio particular subvencionado en el contexto chileno es una figura que genera muchas
controversias. Entre ellas que, desde su implementación, las brechas educacionales entre la clase media
alta y la clase alta de la sociedad chilena se han exacerbado. Bajo este contexto, nace la ley SEP en el
año 2008, la cual buscaba disminuir los niveles de segregación mediante la incorporación de
subvenciones para los colegios que se comprometen a matricular a una tasa alta de alumnos prioritarios.
Por otro lado, los establecimientos autónomos, a diferencia de los centros educativos Emergentes
y En Recuperación, no cuentan con intervención de terceros para llevar a cabo su Programa de
Mejoramiento Educacional PME, por lo que su seguimiento y monitoreo dependen netamente de su
sistema de gestión. Esto implica que el buen uso de los recursos públicos destinados a los alumnos
prioritarios y preferentes de las escuelas autónomas, no pasan por un proceso de fiscalización ya que,
es responsabilidad del sostenedor, utilizar de la mejor manera posible los recursos.
Desde el Ministerio de Educación, se está buscando promover la mejora continua de la calidad
educativa incentivando que los establecimientos educacionales instalen un “Ciclo de Mejora Continua”.
Sin embargo, es posible pensar que un establecimiento autónomo podría no contar con las herramientas
de gestión suficientes ni con un personal idóneo para poder implementar correctamente un Plan de
Mejoramiento Educativo ni un Ciclo de Mejora Continua. Es por este motivo que resulta crucial
proponer una forma de diagnosticar y diseñar un Sistema de Gestión de Calidad en un establecimiento
educativo autónomo que permita sentar las bases sobre la incorporación de la calidad en el diario actuar.
El estudio se realizó en un colegio subvencionado de categoría autónoma. Se realizaron
entrevistas semi estructuradas con distintos trabajadores del establecimiento y se contrastó esta
información con documentación facilitada por el establecimiento. Para la información recopilada se
utilizó la metodología Theoretical Sampling para analizar, codificar y clasificar la información en los
distintos subcriterios del SGC. Luego, esta información sirvió para diagnosticar mediante el modelo
Baldrige Excellence For Education, la situación inicial del establecimiento.
Se puede apreciar que los puntajes obtenidos por el Colegio no sobrepasan el 20% de logro en
relcoherencia con la Misión declarada en el Proyecto Educativo del Colegio.ación con el puntaje máximo esperado, a excepción del criterio Clientes con un 22,65%, lo que tiene
Las dimensiones con menores puntuaciones fueron Resultados, Operaciones, Liderazgo, Fuerza
Laboral y Medición debido a que existe una falta de control respecto a los procedimientos y la mayoría
de estos no tienen formalizaciones. Las principales causas de los bajos Resultados se deben a la nula
sistematización y periodicidad en el seguimiento del impacto y los gastos de la Ley SEP.
En el caso de medición, se observa que el establecimiento no realiza análisis de tendencia de
resultados, por lo que la información no es una fuente primaria para realizar una correcta toma de
decisiones, también se observa que no existen indicadores que permitan recopilar información y
determinar el estado real de las gestiones realizadas. Finalmente, en el caso de Fuerza laboral, la
principal falencia radica en que las funciones de gestión del personal están repartidas entre el comité
paritario y en el sindicato, por lo que la sistematización de indicadores de personal es precaria.
Estos hallazgos sugieren que el establecimiento no tiene las herramientas de gestión suficientes
para poder implementar correctamente un Plan de Mejoramiento Educativo ni un Ciclo de Mejora
Continua. Esta no es una situación que sea posible de extrapolar a más centros educativos autónomos
chilenos, pero marca un precedente para estudios posteriores. Por otro lado, se sugiere que el
acompañamiento del diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad por parte de
instituciones como la Agencia de Calidad podrían ser un gran aporte para el fortalecimiento de la
educación nacional, la transparencia y un mejor uso de los recursos públicos.
En base al diagnóstico realizado, se presentaron proyectos de mejora complementarios al diseño
del Sistema de Gestión de Calidad que buscan mejorar la calidad de los servicios educativos entregados,
disminuir ineficiencias y mejorar la distribución de los recursos del Estado. Estos proyectos fueron
analizados mediante un modelo de priorización que buscó capturar el impacto que tenían las mejoras
propuestas y sobre esa base, se escogió una cartera de proyectos a realizar. Posteriormente, se generaron
indicadores de actividades para esta cartera de proyectos y un Set de indicadores de calidad que engloba
todas las dimensiones del Colegio el cual apuntan a guiar los comportamientos hacia la consecución de
los objetivos y medir los esfuerzos colectivos del establecimiento. Este Set de indicadores tiene su
naturaleza en la recopilación de una serie de indicadores y medidas basados en documentos vigentes
del Ministerio de Educación chileno, en indicadores del mismo establecimiento y en la elaboración
propia. El valor de este Set de indicadores radica en que, en una sola herramienta, se puede monitorear
de manera global, el funcionamiento, la distribución de los recursos y la gestión del establecimiento.
Si bien los resultados no pueden escalarse al contexto nacional de los centros educativos
particulares subvencionados autónomos, la metodología sí puede ser realizada en otras instituciones
educacionales del país que busquen iniciar el ciclo de mejora continua
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Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195187
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