Diseño de un sistema de control de gestión para la división de mercados financieros en Banco Central de Chile
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2023Metadata
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Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Diseño de un sistema de control de gestión para la división de mercados financieros en Banco Central de Chile
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Abstract
El presente proyecto se realiza en el Banco Central de Chile, que corresponde a un
organismo autónomo, de rango constitucional, de carácter técnico, cuenta con un patrimonio
propio y una duración indefinida. El principal objetivo del Banco Central es velar por la
estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos,
contribuyendo con ello al buen funcionamiento de la economía, la estabilidad financiera y al
bienestar de la sociedad. Entre sus funciones se encuentra la implementación de la política
monetaria y cambiaria, la política de gestión de los activos y pasivos financieros también
debe promover que los sistemas y medios de pagos funcionen de manera eficiente y
confiable, funciones de las que es responsable la División de Mercados Financieros.
En el contexto actual las organizaciones deben enfrentar y adaptarse a los repentinos
cambios del entorno, la constante incertidumbre del escenario nacional e internacional y al
mismo tiempo cumplir con los objetivos estratégicos, lo que representa un enorme desafío
para las unidades y requiere que los encargados estén alineados y cumplan con los objetivos
de la organización. Para poder cumplir con estos desafíos, se propone diseñar y presentar
un sistema de control de gestión como alternativa de solución a los problemas de
alineamiento que existen en la División de Mercados Financieros del Banco Central de Chile,
de forma tal de articular la ejecución operativa con la estrategia de la organización.
Para el diseño de un sistema de control de gestión, se propone utilizar el sistema de
gestión de ciclo cerrado elaborado por Kaplan y Norton (2008), donde se desarrollan las
etapas “Desarrollar la Estrategia, Planificar la Estrategia y Alinear la Organización”.
En la primera etapa del proyecto, el análisis crítico de las declaraciones estratégicas
misión, visión y valores, permitieron validar que la razón de ser o dirección que sigue el
Banco Central de Chile se mantiene (establecida en Ley Orgánica Constitucional del Banco
Central de Chile) y con esto enfocar adecuadamente la estrategia. A continuación, se realizó
un análisis del entorno externo y análisis del entorno interno, del cual se lograron identificar
los principales factores que influyen en las decisiones estratégicas para poder tomar una
ventaja competitiva, ejemplo, la evolución de los sistemas de pagos que buscan transitar
hacia medios digitales, también para enfrentar amenazas, destacando los constantes shocks
en la economía y eventuales interrupciones en los sistemas producto de ciberataques. Con
todo, se formula una estrategia que contempla la propuesta de valor de la División de
Mercados Financieros, en la cual se identifican los 3 principales atributos; nivel óptimo de
liquidez en el mercado, acceso oportuno a las reservas internacionales y disponibilidad de
sistemas. Finalmente, a través de la metodología Canvas, se pudo identificar y describir
visualmente los elementos del modelo de negocios de la División de Mercados Financieros.
En la segunda etapa “planificar la estrategia”, se lograron crear y expresar las
declaraciones estratégicas, mediante objetivos estratégicos, y la utilización de un Mapa
Estratégico. Este último permitió comunicar gráficamente la estrategia de la División de
Mercados Financieros. En el Mapa Estratégico se identificaron los procesos claves y las
relaciones de causa-efecto que existen entre ellos. Finalmente, y para implantar y dirigir la
estrategia, se desarrolló la herramienta de Cuadro de Mando Integral (CMI) junto con los
respectivos indicadores, planes y metas.
En la tercera etapa “alinear la organización” se relaciona la estrategia de la División
de Mercados Financieros con las estrategias de sus unidades funcionales y de negocios
individuales, de esta forma, crear las sinergias que carecen las Gerencias. Lo anterior se
logra mediante la creación de Cuadros de Mando en todas las unidades, alineados al Cuadro
de Mando Integral de la División de Mercados Financieros.
En la última instancia, se fortalece el programa de comunicación de la estrategia,
alineando los objetivos personales y los incentivos de los lideres de la unidades con los
objetivos estratégicos de la División de Mercados Financieros, donde se especificaron
aquellas variables y desempeños que serán recompensados junto con una propuesta de
esquema de incentivos, el cual finalmente se justifica sobre cómo se hace cargo de las
brechas identificadas en el análisis crítico respecto de la situación actual.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195188
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