La voz de Sartre en Flaubert: el hacerse a sí mismo a través de la escritura : una ontología de la libertad:
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2020Metadata
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Acevedo Guerra, Jorge
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La voz de Sartre en Flaubert: el hacerse a sí mismo a través de la escritura : una ontología de la libertad:
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Desde un análisis existencial se devela la estructura ontológica tanto en el hombre como en el ser a secas. Desde esa ontología, filosofía fenomenológica de Sartre, se devela la libertad en éste, en cada uno de sus proyectos, en cada una de sus acciones, siempre, y sin excusas. Esa libertad que es el ser del hombre. Ontológica, infundamentada, absurda, gratuita, y de juego. A pesar de la mala fe, esa conducta de huida ante el peso de la libertad y el intento de huir de la angustia. A pesar de ésas máscaras el hombre es libre siempre. Y se hace a sí mismo desde el absurdo y la gratuidad. En esa muestra de su propia libertad se devela su ontología. Opera aquí un juego de espejos en las dos ontologías regionales. A saber, es también una filosofía moral, una ontología de la autenticidad en la translucidez de la conciencia, en la estructura unitaria de un mismo proyecto, precisamente por la intencionalidad de ésta y el que nada la habita. Desde ese ahí se enfoca la mirada filosófica dirigida a un hombre en el hacerse a sí mismo a través de la escritura, en el convertirse en escritor, en el elegirse en el mundo primero como Artista, luego poeta, siendo la principal lectura nuestra que El Idiota de la familia es El ser y la nada aplicado a un hombre. A saber, es una lectura de El Idiota de la familia desde El ser y la nada. Ello, ésta, implica de fondo y en el fondo pensar y develar y desplegar la filosofía de Sartre toda. Ambas obras ya en ese juego de espejos, de remitencia especular, cardinal, constituyen la centralidad crucial y medular de la presente investigación y tesis. Ángulo privilegiado y elegido para introducirnos una vez más al pensar de Sartre. Desde ambas, en conjunto, interactuando, en esa remitencia, se devela y se pone al descubierto esa estructura ontológica en un hombre en particular, precisamente desde la ontología general del ser a secas, puesta, esta vez, al servicio, en este escritural y particular caso, de la vida de Flaubert, en Flaubert, y de lo que éste se hizo a sí mismo: protagonista de su existencia desde su escritura.
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Tesis para optar al grado de Doctor en Filosofía, mención en Filosofía Moral y Política
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195323
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