Reconocimiento de emociones en adolescentes con trastorno del espectro autista: el rol de la prosodia y la semántica
Tesis
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Barraza Rodríguez, Paulo
Cómo citar
Reconocimiento de emociones en adolescentes con trastorno del espectro autista: el rol de la prosodia y la semántica
Author
Professor Advisor
Abstract
La capacidad de reconocer el estado emocional de las personas a través del habla es un aspecto importante en la comunicación humana. En el caso de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), se sabe que presentan dificultades para reconocer emociones en el rostro de personas, sin embargo, poco se ha estudiado si acaso presentan dificultades o no para reconocer emociones en el habla. El objetivo principal de esta tesis fue comparar la capacidad para reconocer emociones en el habla en adolescentes con autismo y un grupo control. Para alcanzar este objetivo se analizó el reconocimiento de emociones en el habla en ambos grupos usando oraciones con contenido semántico y prosódico que podía ser congruente o incongruente entre sí. Se encontró que el grupo TEA y el grupo control presentaron un rendimiento similar al reconocer emociones en el habla en ambas condiciones (congruente e incongruente), aunque el grupo TEA tiende a ser más lento para responder a través de toda la tarea. Además, se encontró que tanto el grupo TEA como el grupo control rindieron significativamente mejor en la condición congruente que en la incongruente. Finalmente, se encontró que el grupo TEA rindió significativamente mejor que el grupo control ante oraciones que relataban un hecho alegre pero dicho con una voz emocionalmente neutra. En su conjunto, estos resultados sugieren que los inconvenientes en el reconocimiento de emociones en el habla en adolescentes TEA pudieran ser mucho menores que lo que previamente se pensaba.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Cognitivos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195349
Collections