Impacto del prestigio percibido de las universidades en la autoeficacia en la búsqueda de empleo
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Laulié Cerda, Lyonel Sebastian
Author
dc.contributor.author
Ramos Solorzano, Lando
Admission date
dc.date.accessioned
2023-08-30T16:44:05Z
Available date
dc.date.available
2023-08-30T16:44:05Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195459
Abstract
dc.description.abstract
La percepción de autoeficacia en la búsqueda de empleo es un tema que ha sido
bastante estudiado en las últimas décadas, sin embargo, no se ha profundizado en la
relación que podría existir con el prestigio percibido de las universidades de egreso. La
presente tesis examina el papel que tiene el prestigio percibido en la autoeficacia en la
búsqueda de empleo, donde se incluyeron variables control como la edad, género,
educación del sostenedor familiar y la situación laboral. También se agregaron dos
moderadores de manera exploratoria al modelo como la clase social percibida y la
competitividad intrauniversitaria. El análisis cuantitativo (N=264) mostró que existe una
relación positiva entre el prestigio percibido y la autoeficacia, y que impacta inclusive por
sobre algunas variables control, excepto la situación laboral. Se esperaba interacción
con la clase social percibida y competitividad intrauniversitaria, pero los resultados no
mostraron efectos significativos. Finalmente se discuten implicancias para postulantes,
organizaciones y universidades para abordar estrategias de aumentar el prestigio y
autoeficacia en la búsqueda de empleo percibido.
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Lenguage
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es
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States