Impacto del prestigio percibido de las universidades en la autoeficacia en la búsqueda de empleo
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
Impacto del prestigio percibido de las universidades en la autoeficacia en la búsqueda de empleo
Author
Professor Advisor
Abstract
La percepción de autoeficacia en la búsqueda de empleo es un tema que ha sido
bastante estudiado en las últimas décadas, sin embargo, no se ha profundizado en la
relación que podría existir con el prestigio percibido de las universidades de egreso. La
presente tesis examina el papel que tiene el prestigio percibido en la autoeficacia en la
búsqueda de empleo, donde se incluyeron variables control como la edad, género,
educación del sostenedor familiar y la situación laboral. También se agregaron dos
moderadores de manera exploratoria al modelo como la clase social percibida y la
competitividad intrauniversitaria. El análisis cuantitativo (N=264) mostró que existe una
relación positiva entre el prestigio percibido y la autoeficacia, y que impacta inclusive por
sobre algunas variables control, excepto la situación laboral. Se esperaba interacción
con la clase social percibida y competitividad intrauniversitaria, pero los resultados no
mostraron efectos significativos. Finalmente se discuten implicancias para postulantes,
organizaciones y universidades para abordar estrategias de aumentar el prestigio y
autoeficacia en la búsqueda de empleo percibido.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195459
Collections
The following license files are associated with this item: