Show simple item record

Authordc.contributor.authorGálvez Ortega, Pablo Francisco
Authordc.contributor.authorTapia Vargas, Santiago
Admission datedc.date.accessioned2023-08-30T19:55:05Z
Available datedc.date.available2023-08-30T19:55:05Z
Publication datedc.date.issued2022
Cita de ítemdc.identifier.citationRev Educ Cienc Salud. 2022; 19(2): 78-89es_ES
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195465
Abstractdc.description.abstractIntroducción: Dada la importancia de la simulación en reanimación neonatal, se vuelve necesario el desarrollo de herramientas válidas para evaluar a los participantes, al escenario y a los instructores para lograr una mejor formación en este ámbito y crear una experiencia educativa integrativa y basada en el trabajo en equipo. Objetivos: Validar el constructo del Cuestionario de Simulación en Reanimación Neonatal (CSRN) aplicado a estudiantes de una carrera de pregrado. Material y Método: Posterior a la traducción, evaluación de expertos, pilotaje y confección de la versión final del instrumento, se aplicó el CSRN a 82 estudiantes de Obstetricia de la Universidad de Chile, pertenecientes a tercer y quinto nivel durante el año 2017. Para su validez, se realizó un análisis factorial exploratorio con el método de Factorización de Ejes Principales (MEP), por otra parte, su fiabilidad se determinó evaluando su consistencia interna mediante el Alfa de Cronbach para el total de la escala. Resultados: El análisis factorial exploratorio se mostró adecuado para el instrumento: Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) de 0,925 y esfericidad de Bartlett con p < 0,001. Se determinaron cuatro factores: Satisfacción, Autoconfianza, Habilidades y Conocimientos, por último, Rol y Responsabilidad. El Alfa de Cronbach para toda la escala con 26 ítems fue de 0,972; mientras que sus dimensiones obtuvieron valores de 0,953; 0,940; 0,915 y 0,880 respectivamente. Conclusiones: Los resultados confirman que el CSRN es un instrumento válido y fiable para evaluar la simulación como forma de aprendizaje en talleres de reanimación neonatal.es_ES
Abstractdc.description.abstractIntroduction: Given the importance of simulation in neonatal resuscitation, it becomes necessary to develop valid tools to assess the participants, the scenario and the instructors to achieve better training in this field and create an integrative and work-based educational experience, team up based. Objectives: To validate the construct of the Neonatal Resuscitation Simulation Questionnaire (NSQR) applied to undergraduate students. Material and Method: After the translation, evaluation of experts, piloting and preparation of the final version of the instrument, the CSRN was applied to 82 Midwifery students from Universidad de Chile, belonging to the third and fifth levels during the year 2017. For its validity, an exploratory factor analysis was carried out with the Principal Axis Factorization method (MEP), on the other hand, its reliability was determined by evaluating its internal consistency using Cronbach's Alpha for the entire scale. Results: The exploratory factor analysis was adequate for the instrument: Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) of 0.925 and Bartlett's sphericity with p < 0.001. Four factors were determined: Satisfaction, Self-confidence, Skills and Knowledge, and finally, Role and Responsibility. Cronbach's Alpha for the entire scale with 26 items was 0.972, while its dimensions obtained values of 0.953, 0.940, 0.915 and 0.880, respectively. Conclusions: The results confirm that the CSRN is a valid and reliable instrument to evaluate simulation as a form of learning in resuscitation workshops.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Medicina. Departamento de Educación Médicaes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Sourcedc.sourceRevista de Educación en Ciencias de la Saludes_ES
Keywordsdc.subjectReanimación neonatales_ES
Keywordsdc.subjectTrabajo en equipoes_ES
Keywordsdc.subjectSimulaciónes_ES
Keywordsdc.subjectValidaciónes_ES
Keywordsdc.subjectInstrumentoses_ES
Keywordsdc.subjectNeonatal resuscitationes_ES
Keywordsdc.subjectTeamworkes_ES
Keywordsdc.subjectSimulationes_ES
Keywordsdc.subjectValidationes_ES
Keywordsdc.subjectInstrumentses_ES
Títulodc.titleCuestionario de simulación en reanimación neonatal: validación del instrumentoes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeNeonatal resuscitation simulation questionnaire: validation of the instrumentes_ES
Document typedc.typeArtículo de revistaes_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión publicada - versión final del editores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States