"Efecto de la teoría del comportamiento planificado, preocupación ambiental y valor percibido de alquilar ropa como práctica ecológica en Chile : Estudio desde la perspectiva del consumidor"
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Fernández, Leslier Maureen
Author
dc.contributor.author
Cabezas Garrido, Anais
Admission date
dc.date.accessioned
2023-09-01T15:58:27Z
Available date
dc.date.available
2023-09-01T15:58:27Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/pm46-7j37
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195488
Abstract
dc.description.abstract
La presente tesis, tiene como principal objetivo de investigación determinar y
evaluar en base a un modelo conceptual explicativo y a una serie de análisis estadísticos,
el efecto de la “Teoría del Comportamiento Planificado” propuesta por Ajzen (1991)
sobre la intención de alquilar ropa. Para esta investigación se han adicionado, basado en
la revisión de la literatura, las variables preocupación ambiental y valor percibido, como
dos posibles predictores a la intención de alquilar ropa como práctica ecológica en Chile,
desde la perspectiva del consumidor.
Basado en dicho objetivo, este trabajo de tesis contribuye con la propuesta de un
modelo conceptual explicativo donde se plantean una serie de relaciones formuladas a
través de las hipótesis, las cuales han sido corroboradas o refutadas usando un método de
investigación cuantitativa basada en constructos ya validados en estudios anteriores.
Asimismo, en lo relativo a la obtención de información y datos relevantes para el
presente trabajo, se desarrolló una encuesta enfocada en dicha materia, la cual fue
difundida ampliamente, permitiéndonos testear y analizar las consideraciones personales
de un total de 163 personas mayores de 18 años, residentes en Chile.
Por último, para conocer la influencia de las variables se realizó un análisis de
ecuaciones estructurales (SEM). Los hallazgos del estudio son novedosos ya que la norma
subjetiva, el control conductual percibido y el valor percibido de alquilar ropa mostraron
una relación positiva y significativa hacia la intención de alquilar ropa. En cambio, la
actitud verde y la preocupación ambiental no se evidenció una relación significativa hacia
la intención de alquilar ropa. Este estudio hace contribuciones desde la perspectiva teórica
y práctica de la disciplina del marketing al entregar evidencia empírica sobre los
predictores y relaciones planteadas en el modelo explicativo propuesto hacia la intención
de alquilar ropa en los consumidores chilenos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
"Efecto de la teoría del comportamiento planificado, preocupación ambiental y valor percibido de alquilar ropa como práctica ecológica en Chile : Estudio desde la perspectiva del consumidor"
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Embargado
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
msa
es_ES
Department
uchile.departamento
Escuela de Postgrado
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Economía y Negocios
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing