"Efecto de la teoría del comportamiento planificado, preocupación ambiental y valor percibido de alquilar ropa como práctica ecológica en Chile : Estudio desde la perspectiva del consumidor"
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Open/ Download
Access note
Embargado
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
"Efecto de la teoría del comportamiento planificado, preocupación ambiental y valor percibido de alquilar ropa como práctica ecológica en Chile : Estudio desde la perspectiva del consumidor"
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente tesis, tiene como principal objetivo de investigación determinar y
evaluar en base a un modelo conceptual explicativo y a una serie de análisis estadísticos,
el efecto de la “Teoría del Comportamiento Planificado” propuesta por Ajzen (1991)
sobre la intención de alquilar ropa. Para esta investigación se han adicionado, basado en
la revisión de la literatura, las variables preocupación ambiental y valor percibido, como
dos posibles predictores a la intención de alquilar ropa como práctica ecológica en Chile,
desde la perspectiva del consumidor.
Basado en dicho objetivo, este trabajo de tesis contribuye con la propuesta de un
modelo conceptual explicativo donde se plantean una serie de relaciones formuladas a
través de las hipótesis, las cuales han sido corroboradas o refutadas usando un método de
investigación cuantitativa basada en constructos ya validados en estudios anteriores.
Asimismo, en lo relativo a la obtención de información y datos relevantes para el
presente trabajo, se desarrolló una encuesta enfocada en dicha materia, la cual fue
difundida ampliamente, permitiéndonos testear y analizar las consideraciones personales
de un total de 163 personas mayores de 18 años, residentes en Chile.
Por último, para conocer la influencia de las variables se realizó un análisis de
ecuaciones estructurales (SEM). Los hallazgos del estudio son novedosos ya que la norma
subjetiva, el control conductual percibido y el valor percibido de alquilar ropa mostraron
una relación positiva y significativa hacia la intención de alquilar ropa. En cambio, la
actitud verde y la preocupación ambiental no se evidenció una relación significativa hacia
la intención de alquilar ropa. Este estudio hace contribuciones desde la perspectiva teórica
y práctica de la disciplina del marketing al entregar evidencia empírica sobre los
predictores y relaciones planteadas en el modelo explicativo propuesto hacia la intención
de alquilar ropa en los consumidores chilenos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
Collections
The following license files are associated with this item: