"Instrumentos de evaluación de directivos y directivas escolares en Chile : Revisión a los convenios de desempeño de las y los directores de establecimientos educacionales dependientes de los nuevos servicios locales de educación pública"
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pino Emhart, Francisco José
Author
dc.contributor.author
Ortiz Álvarez, Sonia
Admission date
dc.date.accessioned
2023-09-20T15:33:09Z
Available date
dc.date.available
2023-09-20T15:33:09Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195751
Abstract
dc.description.abstract
Uno de los objetivos centrales de las políticas educativas de cualquier país, es el mejoramiento
de los aprendizajes de las y los estudiantes, y respecto de esta premisa, las investigaciones
realizadas durante décadas coinciden en señalar que el liderazgo directivo es un elemento de
gran relevancia a la hora de observar los factores que mejoran los resultados en las escuelas
(OECD, 2008; Leithwood, 2009; Valenzuela y Horn, 2012; Bellei et al., 2014; Hit y Tucker,
2016; Anderson, 2017). La influencia que ejercen las y los directores en las motivaciones y
capacidades de docentes, en la lectura y gestión del contexto escolar y en la definición de
estrategias que posibiliten un buen ambiente de convivencia escolar, es determinante para la
obtención de buenos resultados.
Adicionalmente, en Chile se han estudiado trayectorias de mejoramiento en establecimientos
de bajo nivel socioeconómico y el liderazgo directivo, con énfasis en la conducción y sobre
todo en lo técnico-pedagógico, es uno de los factores comunes que explican el mejoramiento
(Bellei, et. al, 2004; 2014; y 2015).
De acuerdo a lo señalado, teniendo presente la criticidad que representa su gestión, cobra
sentido preguntarse por los instrumentos de evaluación asociados a su desempeño, cómo se
articulan y funcionan dentro del sistema educativo, identificando espacios de mejoramiento o
reformas legales que contribuyan al perfeccionamiento de dichos instrumentos y el marco
normativo – institucional en el que operan. Por otra parte, en un contexto donde la
información es vital para garantizar una buena toma de decisiones, los instrumentos de
evaluación directiva deben generar insumos que retroalimenten de forma efectiva el
desempeño de las y los directivos, con el fin de lograr el mejoramiento de la organización que
dirigen (Mejía 2016).
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
"Instrumentos de evaluación de directivos y directivas escolares en Chile : Revisión a los convenios de desempeño de las y los directores de establecimientos educacionales dependientes de los nuevos servicios locales de educación pública"
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
msa
es_ES
Department
uchile.departamento
Escuela de Postgrado
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Economía y Negocios
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas