"Instrumentos de evaluación de directivos y directivas escolares en Chile : Revisión a los convenios de desempeño de las y los directores de establecimientos educacionales dependientes de los nuevos servicios locales de educación pública"
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
"Instrumentos de evaluación de directivos y directivas escolares en Chile : Revisión a los convenios de desempeño de las y los directores de establecimientos educacionales dependientes de los nuevos servicios locales de educación pública"
Author
Professor Advisor
Abstract
Uno de los objetivos centrales de las políticas educativas de cualquier país, es el mejoramiento
de los aprendizajes de las y los estudiantes, y respecto de esta premisa, las investigaciones
realizadas durante décadas coinciden en señalar que el liderazgo directivo es un elemento de
gran relevancia a la hora de observar los factores que mejoran los resultados en las escuelas
(OECD, 2008; Leithwood, 2009; Valenzuela y Horn, 2012; Bellei et al., 2014; Hit y Tucker,
2016; Anderson, 2017). La influencia que ejercen las y los directores en las motivaciones y
capacidades de docentes, en la lectura y gestión del contexto escolar y en la definición de
estrategias que posibiliten un buen ambiente de convivencia escolar, es determinante para la
obtención de buenos resultados.
Adicionalmente, en Chile se han estudiado trayectorias de mejoramiento en establecimientos
de bajo nivel socioeconómico y el liderazgo directivo, con énfasis en la conducción y sobre
todo en lo técnico-pedagógico, es uno de los factores comunes que explican el mejoramiento
(Bellei, et. al, 2004; 2014; y 2015).
De acuerdo a lo señalado, teniendo presente la criticidad que representa su gestión, cobra
sentido preguntarse por los instrumentos de evaluación asociados a su desempeño, cómo se
articulan y funcionan dentro del sistema educativo, identificando espacios de mejoramiento o
reformas legales que contribuyan al perfeccionamiento de dichos instrumentos y el marco
normativo – institucional en el que operan. Por otra parte, en un contexto donde la
información es vital para garantizar una buena toma de decisiones, los instrumentos de
evaluación directiva deben generar insumos que retroalimenten de forma efectiva el
desempeño de las y los directivos, con el fin de lograr el mejoramiento de la organización que
dirigen (Mejía 2016).
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195751
Collections
The following license files are associated with this item: