Una aproximación del impacto del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación en establecimientos escolares con bajo desempeño
Autor corporativo | dc.contributor | Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado | es_ES |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Duarte Vásquez, Fabián Rolando | |
Author | dc.contributor.author | Sepúlveda, Cristina | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2023-09-22T19:23:46Z | |
Available date | dc.date.available | 2023-09-22T19:23:46Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2022 | |
Identifier | dc.identifier.other | 10.58011/qvnb-nx06 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195814 | |
Abstract | dc.description.abstract | La preocupaci´on de los gobiernos por mantener y mejorar la calidad de los sistemas educativos radica en el rol clave que tiene la educaci´on en aspectos como la cohesi´on social, la equidad, el empleo, la innovaci´on y el crecimiento de los pa´ıses (European Commission, 2015). Asimismo, al ser considerada un derecho (Naciones Unidas, 1966; Unesco, 2008), se hace esencial que todas las personas puedan acceder a ella no solo en t´erminos de equidad sino tambi´en de calidad, sin importar el grupo socioecon´omico al que se pertenezca (Medina, Gonz´alez y Sarzoza, 2018). Lo anterior se debe a que, en pa´ıses con altos niveles de desigualdad, los sistemas educativos a menudo contribuyen a la reproducci´on de los patrones socioecon´omicos (Delprato, K¨oseleci y Antequera, 2015). En el sistema educativo chileno, la inequidad se observa en los resultados de las pruebas estandarizadas y de ingreso a las universidades, los que est´an directamente relacionados con el tipo de colegio al cual asiste el estudiante, lo que a su vez est´a fuertemente condicionado por el nivel socioecon´omico de las familias (Sanhueza, Cornejo y Leyton, 2015). En Chile, a partir del movimiento estudiantil en 2006, la llamada “revoluci´on ping¨uina”, se inici´o una importante reforma en el sector (Bellei y Mu˜noz, 2021). La principal respuesta a estas demandas se materializ´o en la Ley General de Educaci´on (Ley 20.370, 2009), la cual establece que es deber del Estado propender a asegurar una educaci´on de calidad, estableciendo las condiciones necesarias para ello y verificando permanentemente su cumplimiento. Para ello, se crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educaci´on o SAC (Ley 20.529, 2011) | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Chile. Ministerio de Educación. $$b Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. | es_ES |
Keywords | dc.subject | Establecimientos escolares | es_ES |
Keywords | dc.subject | Calidad de la educación | es_ES |
Keywords | dc.subject | Ley N° 20.370 | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Política pública | es_ES |
Título | dc.title | Una aproximación del impacto del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación en establecimientos escolares con bajo desempeño | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | msa | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Postgrado | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Economía y Negocios | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Tesis Postgrado
Tesis Postgrado