Una aproximación del impacto del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación en establecimientos escolares con bajo desempeño
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
Una aproximación del impacto del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación en establecimientos escolares con bajo desempeño
Author
Professor Advisor
Abstract
La preocupaci´on de los gobiernos por mantener y mejorar la calidad de los sistemas
educativos radica en el rol clave que tiene la educaci´on en aspectos como la cohesi´on
social, la equidad, el empleo, la innovaci´on y el crecimiento de los pa´ıses (European
Commission, 2015).
Asimismo, al ser considerada un derecho (Naciones Unidas, 1966; Unesco, 2008), se hace
esencial que todas las personas puedan acceder a ella no solo en t´erminos de equidad
sino tambi´en de calidad, sin importar el grupo socioecon´omico al que se pertenezca
(Medina, Gonz´alez y Sarzoza, 2018).
Lo anterior se debe a que, en pa´ıses con altos niveles de desigualdad, los sistemas
educativos a menudo contribuyen a la reproducci´on de los patrones socioecon´omicos
(Delprato, K¨oseleci y Antequera, 2015).
En el sistema educativo chileno, la inequidad se observa en los resultados de las pruebas
estandarizadas y de ingreso a las universidades, los que est´an directamente relacionados
con el tipo de colegio al cual asiste el estudiante, lo que a su vez est´a fuertemente
condicionado por el nivel socioecon´omico de las familias (Sanhueza, Cornejo y Leyton,
2015).
En Chile, a partir del movimiento estudiantil en 2006, la llamada “revoluci´on ping¨uina”,
se inici´o una importante reforma en el sector (Bellei y Mu˜noz, 2021). La principal respuesta a estas demandas se materializ´o en la Ley General de Educaci´on (Ley 20.370,
2009), la cual establece que es deber del Estado propender a asegurar una educaci´on
de calidad, estableciendo las condiciones necesarias para ello y verificando permanentemente su cumplimiento. Para ello, se crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de
la Calidad de la Educaci´on o SAC (Ley 20.529, 2011)
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195814
Collections
The following license files are associated with this item: