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Authordc.contributor.authorVarela Moraga, Virginia
Authordc.contributor.authorJara, Cristina
Authordc.contributor.authorAravena, Paulina
Admission datedc.date.accessioned2023-09-26T20:39:44Z
Available datedc.date.available2023-09-26T20:39:44Z
Publication datedc.date.issued2021
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias 201 Enero-Junio, Volumen 21, Número 1, pp. 201-227es_ES
Identifierdc.identifier.issn0124-1265
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195856
Abstractdc.description.abstractLa neuropsicología infantil estudia la relación entre funciones mentales superiores y las bases neuro-anatomofuncionales subyacentes en un cerebro en desarrollo. Lo anterior es de vital importancia dado que posibles alteraciones pueden repercutir en el aprendizaje general. Es de especial interés dentro de esta disciplina aquellas poblaciones que presentan condiciones biomédicas que pueden causar o explicar una dificultad neuropsicológica del aprendizaje. Bajo este contexto, los niños(as) con antecedente de prematuridad preocupan no solo desde un punto de vista médico e inmediato, sino que también desde un enfoque educativo con miras al posible impacto en el desarrollo escolar. Además, es relevante considerar la importancia de esta población en términos de prevalencia, la cual representa aproximadamente un 10% de la población mundial. Diversos estudios muestran que los niños(a) prematuros, rinden significativamente más bajo que los niños(as) nacidos de término en tareas visoperceptivas, visoconstructivas, lenguaje, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo u operativa y atención en comparación con los niños(as) nacidos de término. En el contexto anterior, el presente artículo profundizará en las diferentes funciones neuropsicológicas que se presentan deficitarias en los niños(as) prematuros y cómo estas pueden afectarlos dadas las exigencias del aula. Por último, se entregará una mirada respecto a la importancia de la intervención del niño(a) prematuro desde el enfoque neuropsicológico.es_ES
Abstractdc.description.abstractChild neuropsychology studies the relationship between higher mental functions and the neurofunctional basis in a developing brain. This is important due to possible alterations that can compromise learning in general. A growing body of literature has examined populations with biomedical conditions that can cause and/or explain learning difficulties from a neuropsychological viewpoint. In this context, children with a history of prematurity are of concern not only from a medical point of view, but also from an educational and developmental perspective. Noteworthy, in terms of prevalence, this population represents approximately 10% of the world population. Various studies have shown how preterm children perform significantly lower than they term-born peers in different cognitive tasks. For instance, preterm children have difficulties with visuo-perceptual tasks, visuo-constructive tasks, language, speed processing, working memory and so on. This article explores preterm children’s neuropsychological functions and its difficulties within the classroom context. Finally, a look into the importance of the intervention of these functions is given.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherAsociación Latinoamericana de Neuropsicologíaes_ES
Sourcedc.sourceRevista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurocienciases_ES
Keywordsdc.subjectFunciones neuropsicológicases_ES
Keywordsdc.subjectPrematuroses_ES
Keywordsdc.subjectEtapa escolares_ES
Keywordsdc.subjectIntervencioneses_ES
Keywordsdc.subjectDesarrolloes_ES
Keywordsdc.subjectNeuropsychological functionses_ES
Keywordsdc.subjectPrematurityes_ES
Keywordsdc.subjectSchool-agees_ES
Keywordsdc.subjectInterventiones_ES
Keywordsdc.subjectDevelopmentes_ES
Títulodc.titleDesarrollo de las funciones neuropsicológicas en el niño(a) con antecedente de prematuridad y su impacto en el contexto escolares_ES
Title in another languagedc.title.alternativeDevelopment of neuropsychological functions in children with preterm birth antecedent and its impact in the school contextes_ES
Document typedc.typeArtículo de revistaes_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión publicada - versión final del editores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES


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