Desarrollo de las funciones neuropsicológicas en el niño(a) con antecedente de prematuridad y su impacto en el contexto escolar
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2021Metadata
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Varela Moraga, Virginia
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Desarrollo de las funciones neuropsicológicas en el niño(a) con antecedente de prematuridad y su impacto en el contexto escolar
Abstract
La neuropsicología infantil estudia la relación entre funciones mentales superiores y las bases neuro-anatomofuncionales subyacentes en un cerebro en desarrollo. Lo anterior es de vital importancia dado que posibles alteraciones pueden repercutir en el aprendizaje general. Es de especial interés dentro de esta disciplina aquellas poblaciones que presentan condiciones biomédicas que pueden causar o explicar una dificultad neuropsicológica del aprendizaje. Bajo este contexto, los niños(as) con antecedente de prematuridad preocupan no solo desde un punto de vista médico e inmediato, sino que también desde un enfoque educativo con miras al posible impacto en el desarrollo escolar. Además, es relevante considerar la importancia de esta población en términos de prevalencia, la cual representa aproximadamente un 10% de la población mundial. Diversos estudios muestran que los niños(a) prematuros, rinden significativamente más bajo que los niños(as) nacidos de término en tareas visoperceptivas, visoconstructivas, lenguaje, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo u operativa y atención en comparación con los niños(as) nacidos de término. En el contexto anterior, el presente artículo profundizará en las diferentes funciones neuropsicológicas que se presentan deficitarias en los niños(as) prematuros y cómo estas pueden afectarlos dadas las exigencias del aula. Por último, se entregará una mirada respecto a la importancia de la intervención del niño(a) prematuro desde el enfoque neuropsicológico. Child neuropsychology studies the relationship between higher mental functions and the neurofunctional basis in a developing brain. This is important due to possible alterations that can compromise learning in general. A growing body of literature has examined populations with biomedical conditions that can cause and/or explain learning difficulties from a neuropsychological viewpoint. In this context, children with a history of prematurity are of concern not only from a medical point of view, but also from an educational and developmental perspective. Noteworthy, in terms of prevalence, this population represents approximately 10% of the world population. Various studies have shown how preterm children perform significantly lower than they term-born peers in different cognitive tasks. For instance, preterm children have difficulties with visuo-perceptual tasks, visuo-constructive tasks, language, speed processing, working memory and so on. This article explores preterm children’s neuropsychological functions and its difficulties within the classroom context. Finally, a look into the importance of the intervention of these functions is given.
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Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias 201 Enero-Junio, Volumen 21, Número 1, pp. 201-227
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