Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorJara Bertin, Mauricio Alejandro
Authordc.contributor.authorRojas Aguilera, Sebastián
Authordc.contributor.authorVargas Ávila, Vicente
Admission datedc.date.accessioned2023-10-03T20:15:04Z
Available datedc.date.available2023-10-03T20:15:04Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195920
Abstractdc.description.abstractEn la última década hemos asistido a un cambio de paradigma en la visión de alimentos saludables y sus preferencias en la sociedad chilena. La necesidad de segmentar el mercado de la alimentación ha cobrado mayor fuerza, donde subcategorías como las opciones de alimentación saludable (frutas, verduras, entre otros) han presentado un alto potencial de crecimiento. Las familias chilenas destinan el 21% del gasto de alimentación a frutas y verduras, superando incluso el consumo de carne (Deloitte, 2021). De esta manera, las personas declaran que se abastecen en ferias libres (53%), canal digital (3%) y tiendas especializadas (6%). Este plan de negocio pretende cubrir una necesidad de atender un subsegmento de la dimensión frutas y verduras con atributos de calidad y buen servicio de distribución y postventa, a través de una compañía con fuertes atributos saludables llamada Greenhuertos. Esta contempla una tienda física y venta a través de canales digitales para la comercialización de frutas, verduras, legumbres y abarrotes, entre otros. En base a un estudio de geomarketing y de la Odepa (2019), los cuales evalúan la concentración del segmento objetivo (mujeres entre 25 y 45 años) y la lejanía a ferias libres, se determina que la mejor ubicación potencial para localizar la tienda corresponde al sector oriente de Santiago, cercano a la intersección de Avenida Tobalaba y Apoquindo. De tal forma, el mercado objetivo (28.050 hogares) se sitúa en las comunas de Vitacura, Las Condes, Providencia y Ñuñoa, abordado mediante el canal digital. La inversión inicial se estima en $30,6MM y un capital de trabajo de $37,7MM. Tras la evaluación del proyecto se estiman ingresos al primer año de $247,8MM. El VAN del proyecto a 5 años es de $90,29 millones, considerando una tasa de descuento del 13,55%. La TIR del proyecto es de 41,54% con un payback de 3,4 años. El análisis de sensibilidad considera incluso una baja de 10% en los ingresos no afecta la factibilidad del proyecto. Para implementar este proyecto, se necesita un inversionista que aporte un capital del 30% de la inversión ($20,49MM), con pagos de flujos de caja preferentes y equivalentes al 40% de los flujos. La TIR es de un 49%, VAN de $29,47MM, un ROI del 436% y payback de 3,07 años.es_ES
Abstractdc.description.abstractDurante los últimos 10 años, ha habido un cambio de paradigma en la forma en que la sociedad chilena percibe los alimentos saludables y sus preferencias alimentarias. La necesidad de segmentar el mercado de alimentos ha ganado importancia, y las opciones de alimentación saludable, como frutas y verduras, han demostrado tener un alto potencial de crecimiento. Las familias chilenas dedican el 21% de su presupuesto de alimentación a frutas y verduras, lo que supera el consumo de carne (Deloitte, 2021). De ese modo, las personas optan por adquirir alimentos en ferias libres (53%), canales digitales (3%) y tiendas especializadas (6%). Este plan de negocio busca crear una empresa llamada Green Huertos, enfocada en atender un subsegmento de frutas y verduras con atributos de calidad y un buen servicio de distribución y postventa. Para lograrlo, se contempla la apertura de una tienda física y la venta a través de canales digitales de frutas, verduras, legumbres y abarrotes, entre otros. Basándose en un estudio de geomarketing y de la Odepa (2019), que evaluó la concentración del segmento objetivo (mujeres entre 25 y 45 años) y la distancia a ferias libres, se concluye que la mejor ubicación para la tienda es el sector oriente de Santiago, cerca de la intersección de Avenida Tobalaba y Apoquindo. Por lo tanto, el mercado objetivo (28.050 hogares) se encuentra en las comunas de Vitacura, Las Condes, Providencia y Ñuñoa, que será abordado a través del canal digital. La inversión inicial del proyecto es de $30,6MM y se requerirá un capital de trabajo adicional de $37,7MM. Se estima que los ingresos del primer año serán de $247,8MM después de evaluar el proyecto. El Valor Actual Neto (VAN) a 5 años se estima en $90,29 millones, con una tasa de descuento del 13,55%. La Tasa Interna de Retorno (TIR) del proyecto es del 41,54%, con un período de recuperación (payback) de 3,4 años. El análisis de sensibilidad indica que una disminución del 10% en los ingresos no afectaría la viabilidad del proyecto. Este proyecto requiere la participación de un inversionista que aporte el 30% de la inversión inicial ($20,49MM), con la opción de recibir pagos preferentes de flujos de caja equivalentes al 40% de los flujos. La TIR proyectada es del 49%, el VAN estimado es de $29,47MM, el ROI alcanza el 436% y el payback se estima en 3,07 años. Estos resultados indican una alta rentabilidad y un rápido retorno de inversión.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAlimentos saludableses_ES
Keywordsdc.subjectFrutases_ES
Keywordsdc.subjectVerdurases_ES
Keywordsdc.subjectComercialización.es_ES
Keywordsdc.subjectPlan de negocioses_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministraciónes_ES
Títulodc.title“Green Huertos"es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisPlan de negocios para optar al grado de Magíster en Administraciónes_ES


Files in this item

Icon
Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States