Matriculate.cl. : Éxito, superación, futuro
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Jara Bertín, Mauricio Alejandro
Cómo citar
Matriculate.cl. : Éxito, superación, futuro
Author
Professor Advisor
Abstract
En los últimos 10 años se ha visto un incremento significativo en la oferta de carreras en
Universidades e Institutos profesionales, las cuales vienen explicadas por una política
estatal de gasto en la cobertura de la gratuidad. Si bien es cierto, esta política pretende
cumplir con el rol social del estado de asegurar una educación justa y de calidad, no ha
sido suficiente dado que se observa que la mayor oferta de carreras no ha significado un
incremento en las matrículas que vienen relacionadas a la gratuidad. De hecho, la
evidencia sugiere que en el 2017 un 12,7% de la población total no estudian ni trabajan y
en 2018 la matrícula total fue de 1.2 millones de estudiantes versus los 4.2 millones que
no se matriculan en carreras universitarias principalmente por problemas de información.
Al mismo tiempo, esto ha provocado que muchas Universidades e Institutos no cumplan
sus objetivos de matrículas disponibles, dejando muchos cupos. Este problema es aún
más notorio en regiones.
Esto significa un problema para las instituciones educacionales que deben equilibrar sus
inversiones (infraestructura y personal académico) asegurando el cumplimiento del
servicio educacional y un mínimo de matrículas por carrera.
El plan de negocios de matriculate.cl tiene como objetivo entregar los canales de
comunicación y promoción de carreras que se encuentran deficitarias en matrículas.
Específicamente, el objetivo es identificar, comunicar y orientar las principales
características que tiene la oferta universitaria actual, de manera de incentivar la matrícula
de potenciales estudiantes que no cuentan con la información suficiente.
El servicio hacia las universidades de matriculate.cl tiene como propósito conectar
potenciales alumnos de educación superior con universidades e institutos que estén
adheridos a gratuidad estatal impactando socialmente.
La oferta de carreras es bastante alta, además de estar financiadas por el Estado por lo
que la oportunidad de mejorar este potencial de mercado está claro por para
matriculate.cl.
Este servicio sería gratuito para el usuario, debido a que el modelo de negocios está
pensado en el cobro de una comisión pagada por universidades e institutos quienes
serían los clientes y hacia quienes está pensado el servicio.
Hoy en día vemos una oportunidad en los cupos disponibles que existen tanto en
universidades como institutos, por lo que matriculate.cl generará estrategias e
implementará que estas instituciones permitan captar, acompañar y orientar estudiantes
de una forma óptima.
La demanda por un servicio como el ofrecido, se estimó en base a un análisis de
información demográfica, socioeconómica, educacional de toda la matrícula a lo largo de
Chile tanto para educación superior como para la educación media. Se complemento este
análisis con información cualitativa tanto para alumnos como directores de instituciones
educacionales respecto a su perspectiva respecto a la educación, miedos e inquietudes, e
intención de uso por servicio como propuesto.
El interés demostrado por parte de las instituciones educacionales hacia colaborar con un
servicio como el ofrecido por matriculate.cl, el diseño operativo para el funcionamiento del
proyecto y la modelación financiera estimada del proyecto son una clara fundamentación
de la viabilidad económica del plan de negocios.
Este proyecto parte en un mercado objetivo: la VI región y con pocas carreras, sin
embargo el potencial de abarcar mas regiones y mas carreras impactaría fuertemente en
el flujo de ingresos de la empresa, en su poder de mercado y en su solidez financiera.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Plan de negocios para optar al grado de Magíster en Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195977
Collections
The following license files are associated with this item: