"Implementación unidad de Control de Gestión GRD convenio FONASA GES N° 2” : Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años, Red de Salud UC Christus".
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2023Metadata
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Tortella Ibañez, Cristian Alfonso
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"Implementación unidad de Control de Gestión GRD convenio FONASA GES N° 2” : Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años, Red de Salud UC Christus".
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La Red Salud UC CHRISTUS es una de las tres entidades y referente nacional de salud
que atiende cardiopatías congénitas operables a través del sistema de Garantía Explícitas
de Salud (GES), entregando con ello una valiosa contribución al sistema público. A partir
del año 2020 la modalidad de financiamiento cambia de la valoración por canastas GES al
mecanismo de pago determinado por grupo relacionado por diagnostico (GRD). De esta forma el
Fondo Nacional de Salud (FONASA) contrató al prestador “Red Clínica UC-Christus” los
servicios de salud de resolución integral de cardiopatías congénitas operables en menores de 15
años (GES) n°2.
Desde su implementación no se ha realizado un monitoreo y control financiero respecto a la
rentabilidad de los casos, desconociéndose el impacto financiero que ha provocado el cambio en
la modalidad de finamiento de este producto. Actualmente, la reportería de los casos está a cargo
de la unidad de gestión clínica, derivando la codificación a una empresa externa a la institución.
Sin embargo, algunas codificaciones presentan errores de codificación, así como una subcodificación de diagnósticos CIE-10, restando complejidad a las derivaciones, afectando
directamente al reembolso o pago por el financiador, lo que ha significado perdidas de recursos
en la institución.
Con el fin de mantener el control del producto, se plantea la implementación de una unidad de
control de gestión GRD del convenio GES n°2 en base a 2 alternativas de solución. La alternativa
A contempla en la creación de una unidad de control de gestión y auditoria conformada por una
gestor-analista de casos GRD más un codificador, con apoyo de un administrativo. La alternativa
B se enfoca la creación de una unidad de control de gestión y codificación conformada solo por
un gestor-analista-codificador de los casos GRD más el apoyo de un administrativo.
En ambas alternativas se calculan los costos de inversión y operación, más sus estimaciones en
cuanto a la rentabilidad de ejecutar el proyecto, para finalmente calcular el valor actual de costos
(VAC), el valor actual neto (VAN), la tasa interna de retorno (TIR) y el periodo de recuperación
de la inversión (PRI). Los resultados de los criterios de evaluación conducen a la implementación
de la alternativa B, ya que presenta el menor costos de operación y mayor rentabilidad económica,
sin embargo, existen criterios técnicos, político-administrativo y de gestión más ciertas variables
en cuanto a su estructura organizacional que podrían mermar su ejecución.
Como los resultados en la gestión del cambio organizacional demoran un tiempo en años, se
recomienda a la directiva de la institución, la implementación de la alternativa A, por lo menos
en sus 2 primeros años, trabajando en paralelo en la gestión del cambio organizacional, con el
objetivo implementar de forma efectiva la alternativa B.
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Actividad Formativa Equivalente para optar al grado de Magíster en Administración de Salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196052
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